Las intermitencias del tiempo, en especial del factor climático de la temperatura en los últimos días, está demorando la entrada a recolectar los primeros tomates redondos de producción en invernaderos locales.


Con la situación totalmente favorable en cuanto a mercado, ya que los últimos cajones que han ingresado a nuestra provincia desde sitios como Orán (Salta) y Jujuy, en el Norte Argentino, tradicional abastecedor en invierno y parte de la primavera, y Goya, Corrientes, desde la Mesopotamia, lo han hecho a valores que van desde los $2.400 y hasta los $2.800, los agricultores sanjuaninos están deseosos de aportar su producción a la canasta familiar local.


Esta semana, estuvimos en Chimbas y Santa Lucía, donde todos comentaban que estaba todo planificado para comenzar el 15 de octubre, pero lamentablemente, el clima está retrasando la entrada a cosechar esos deliciosos frutos rojos, tan demandados por la mesa hogareña.

 Verdes y pintos, falta para cosechar.


Suplemento Verde estuvo con Javier Ramis, productor junto a su hermano, Guillermo, de hortalizas bajo plástico. Comentó desde la Colonia Gutiérrez, en Santa Lucía, donde poseen sus instalaciones. "Acá la familia compró unos parrales viejos, para desarmar todo, mi padre acondicionó la casa y ya vive, y la idea es que nosotros nos hagamos nuestras casas aquí también. Armamos el invernadero, y hemos hecho todo a pulmón".


Luego dijo "yo soy ingeniero mecánico, y mi hermano ingeniero agrónomo, y entre los dos hicimos las instalaciones, colocamos el sistema de riego por goteo, el bombeo, armamos el reservorio de 1.200.000 litros, pusimos la luz, etc. Tenemos 1.000 metros cuadrados, en las medidas 50x20, que son las más utilizadas en nuestra provincia. La idea es ir ampliando a ver si llegamos luego a los 3.000 metros cuadrados".


En la parte técnica, resumió "estamos trabajando con el tomate redondo Etereí, de Seminis Vegetable Seed, los plantines son de Proplanta (Mendoza), lo hemos trasplantado temprano y la intención era cosecharlo a partir del 15 de octubre. Viene todo demorado por el clima, que tiene días cálidos y otros frescos, y lo mismo les está ocurriendo al resto de los productores".


En pleno invierno, utilizaron un cañón diesel para combatir las heladas, pero no hubo inconvenientes.


Finalmente, comentó que están conformando una cooperativa zonal, con agricultores que se dedican a esta actividad. Al grupo los asesora Facundo Martín.


Sangre joven, diversificación agrícola, una apuesta al futuro.