El Gobierno de San Juan presentó CIDI, un chatbot que utiliza inteligencia artificial (IA) para agilizar trámites. Una de las novedades del sistema es que permitirá pedir turnos tanto para atención primaria como especialistas, con lo que las autoridades quieren reducir la espera en los centros de salud. Esto facilitaría cumplir con un objetivo que desde el sector sanitario buscan hace tiempo: evitar que las personas asistan sin turno a las guardias de hospitales y mejorar la atención periférica. El sistema utiliza Whatsapp, por lo que no requiere de bajar aplicaciones ni ocupa lugar en el teléfono. También despliega opciones para poder hacer trámites en otras reparticiones a través de los mismos pasos online.

Descentralizar la atención de salud permitirá que en lugar de que haya largas colas en los hospitales principales, los sanjuaninos puedan aprovechar las distintas instituciones cercanas a su casa. Para facilitar esto, CIDI otorga turnos de especialistas para los pacientes que tienen derivación de acuerdo al lugar donde viven. Toda la gestión se hace a través de Whatsapp, donde se inicia la consulta mandando un mensaje, al que la inteligencia artificial contesta con un menú donde el usuario elige la opción de "Turnos". Ahí colocará sólo su DNI y a partir de la dirección registrada en el Renaper, el sistema determina dónde vive la persona. Una vez seleccionado el tipo de atención, el usuario puede elegir entre tres horarios y días el que mejor se ajuste a sus necesidades.

El chatbot permitirá descongestionar el 0800 que ya existía con esta finalidad, que en la actualidad se encuentra colapsado, según explicaron las nuevas autoridades provinciales.

FUNCIONES DE CIDI

> Cómo utilizarlo
Para ingresar al sistema sólo es necesario agendar el Whatsapp 264 4592201 y enviar un primer mensaje, que puede ser cualquier número o letra. A partir de ahí, el chatbot empieza a ofrecer opciones.

> Ciudadano Digital
La primera de las funciones que ofrece es ingresar a Ciudadano Digital. La IA despliega alternativas para saber qué es y para qué sirve, cómo acceder y crear una cuenta, beneficios y qué trámites permite.

> Turnos
El usuario puede pedir turnos en Gobierno o Salud. En el primer caso, entre otras opciones, están el IPV, Educación o RUPE. Para atención sanitaria, se puede gestionar un turno anterior o pedir uno nuevo.

> Trámites
En este menú, se pueden iniciar trámites en todos los ministerios, municipios, secretarías e instituciones como el Tribunal de Cuentas, Defensa del Pueblo o el ENERC. Cuenta con 20 alternativas.

> Denuncias
CIDI permite iniciar denuncias en Defensa al Consumidor a través del mismo chat de Whatsapp o hacer consultas, solicitudes en la web del Ministerio de Gobierno, a la que direcciona a través de un enlace.

> Precauciones
CIDI funciona a través de Whatsapp sólo agendando el número, por lo tanto los usuarios no recibirán llamadas. El único dato personal que solicitan es el DNI, no es necesario dar más información o dato.