La voz humana, un maravilloso instrumento musical, comunicador de emociones y sentimientos.

Muchas veces las personas se dan cuenta de la importancia de la voz cuando sufren un trastorno que les imposibilita su uso normal y mas aún cuando interfiere en su actividad laboral. En la mayoría de los casos en que se observa un problema vocal, existe una alteración de la técnica vocal de base, alguna descoordinación o mal funcionamiento de uno o más componentes del sistema fonatorio y con una situación de predisposición para desencadenar una alteración vocal.

En los profesionales de la voz, ésta ocupa un papel preponderante, es su herramienta de trabajo que deberán conocer, cuidar y aprender a manejar para lograr el máximo rendimiento y longevidad en la profesión que desempeñen. El uso adecuado de la voz proyecta una imagen favorable de quien habla y da lugar a la eficiencia comunicativa.

Entrenamiento vocal


Para trabajar en la docencia, en teatro, radio, televisión o como integrante de espectáculos musicales, no basta con poseer dotes naturales o amar la profesión, éstos resultan insuficientes si no se los refuerza y desarrolla de acuerdo con las necesidades que cada profesional requiere para su trabajo, es decir un someterse a un "entrenamiento vocal".

El entrenamiento se basa en el conocimiento de la producción y emisión del sonido .El objetivo es explorar las propias posibilidades vocales, aprender qué se puede podemos potenciar y qué herramientas hay que usar para mejorar la producción sonora y el rendimiento de la voz.

La voz se entrena con una variedad de ejercicios que fácilmente se pueden aplicar en la vida cotidiana, y de esta forma el aprendizaje se hace simple y práctico.

Básicamente el entrenamiento comienza con una toma de conciencia de los patrones de la voz que posee cada persona: postura, respiración, tono habitual de la voz, dicción, ritmo del habla, hábitos nocivos, usos y abusos de voz. A partir del autoconocimiento se comienza a incorporar nuevos patrones musculares que llevan a restaurar la funcionalidad corporal, respiratoria y vocal.


-Postura:
Es indispensable encontrar el eje corporal para eutonizar la postura y lograr el equilibrio postural favorecedor de la emisión vocal. Una postura saludable es aquella en que sólo está presente la cantidad exacta de tensión que los músculos requieren para mantener el cuerpo derecho. Se trabaja equilibrio, alineación y simetría.

-Respiración: Es el motor de la voz, poseer una buena capacidad aérea es básico para el entrenamiento de la voz, por lo tanto es importante la actividad aeróbica. En el momento de hablar y/o cantar hay que movilizar la zona inferior de los pulmones concentrando toda la energía en la zona costal; la toma de aire (inspiración) es corta, silenciosa y rápida, mientras que la espiración (expulsión del aire) debe durar mas tiempo, ser parejo y fluido para producir una nota continua y controlada en el canto.

En el habla espontanea se necesita de la coordinación fonorespiratoria y la agilidad de la misma. Lograr que el aire no se consuma, hacer rendir ese aire y aprovechar al máximo sus posibilidades es lo que se denomina "dosificación aérea".

-Apoyo de la voz: Es crear un verdadero sostén donde se construirá una voz melódica y con el cual se evita comprometer musculatura accesoria en la emisión.

-Resonancia y proyección de la voz: Se busca activar los resonadores despertando zonas de vibración facial. "Proyectar" la voz es aumentar la amplificación vocal usando flujo de aire y la resonancia adecuada. Es subir el volumen de la voz sin gritar o empujarla. Al despertar la resonancia de consonantes y vocales, la voz adquiere potencia, brillo y mayor rendimiento sin ningún esfuerzo laríngeo y cordal.

Los profesionales de la voz necesitan proyectar la voz para cumplir con su trabajo y su misión de comunicadores.

Si no pueden cubrir toda el lugar, en cada rincón, entonces su misión esta incompleta, aun con micrófonos o megáfonos, el uso correcto de la voz al ser proyectada, mantiene al público enfocado.

Teniendo en cuenta estos puntos fundamentales, sumándoles algunos otros como la articulación, dicción, relajación, interpretación y considerando todos los aspectos que estrictamente requiere cada situación personal y necesidades de su profesión es que se diagrama el uso de los recursos adecuados y de los ejercicios acordes.

Teniendo siempre presente que se entrena para descubrir lo mejor de los propios sonidos y lograr un máximo rendimiento de la voz con el mínimo esfuerzo.

El entrenamiento vocal se puede llevar a cabo siempre que exista salud vocal.

Si existiese "disfonía", trastorno momentáneo o duradero de la función vocal, de origen funcional (originadas por el uso vocal) u orgánicas de la laringe, lo oportuno es dar lugar a la reeducación y/o rehabilitación de la voz.

La alteración vocal es solo un "síntoma"de una alteración mayor de características únicas y con la necesidad de un abordaje individual. Pero los pilares de una terapia vocal son: conciencia de los parámetros erróneos, eutonía muscular, respiración efectiva, kinesiacordal de la musculatura intralaríngea, vocalización fluida, libre de tensión y establecer patrones musculares y funcionales correctos.

La terapia vocal depende en un gran porcentaje del autocuidado de la voz, aplicar las normas de higiene vocal, especialmente en aquellas personas que hacen un uso profesional de la misma.