Un monoambiente no es otra cosa que una habitación multifuncional de superficie más bien escasa, con un cuarto de baño independiente y una cocina compacta que forma parte de esa habitación o con un pequeño espacio propio.

El tema es saber decorarlo teniendo en cuenta las dimensiones y tratar de colocar los muebles de una manera funcional dando un aire de calidez ya que estos ambientes, aunque pequeños, no deben dejar de ser cálidos y confortables.

Para comenzar es importante hablar de la cama. En este caso una muy buena solución para aprovechar el espacio es colocarla debajo de una plataforma baja que hará las veces de armario o vestidor. Si el techo es suficientemente alto, incluso se puede crear una entreplanta bajo la cual se puede situar una zona de trabajo o estar. Otra solución es utilizar una cama abatible, plegable o un sofá-cama.

Una zona separada para dormir sólo será posible si la habitación es bastante grande. Para separarla visualmente del resto del lugar se puede elegir entre biombos, librerías, estores colgantes, persianas de lamas, cortinas o tabiques que no llegan hasta el techo y que pueden ser armario por el lado del dormitorio

La cocina es otro de los puntos fundamentales a solucionar. El mercado ofrece muchas y excelentes soluciones para integrar una cocina en un lugar de este tipo. Los actuales muebles modulares, de impecable diseño, se adaptan a todas las necesidades y superficies.

Las últimas tendencias muestran muebles minimalistas, blancos y sin tiradores, que no condicionen el resto de la decoración. En una cocina pequeña y a la vista el desorden no está permitido. Por ello conviene elegir armarios cerrados y evitar las baldas o módulos abiertos. Para aprovechar al máximo el espacio, son muy útiles los elementos extraíbles y los electrodomésticos de pequeña capacidad.

Si no hay espacio para colocar una pequeña mesa se puede colocar una barra abatible para los desayunos en alguna pared de la cocina o una mesada algo más ancha de lo habitual que haga el papel de barra-desayunador.

Una buena idea para aprovechar los metros disponibles son los armarios-cocina. Estos modelos tienen el aspecto exterior de un armario cualquiera pero cuando se abren sus puertas, aparece una cocina reducida pero completa y funcional. Los diseños de este tipo de cocinas han ido evolucionando y siguen las tendencias actuales; se pueden encontrar ocultos tanto en un armario de caoba o en el más colorista y moderno de los diseños.

Sólo es necesario el punto de agua, desagüe y luz. Sin tabiques, sin azulejos, el armario-cocina es la solución ideal para este tipo de viviendas donde hay que medir muy bien el espacio disponible. Además, a pesar de su reducido tamaño caben perfectamente los electrodomésticos indispensables, como la heladera o el microondas.

En el caso del baño se puede separar del resto de la estancia con un muro de pavés o de cristal al ácido que permiten pasar la luz y otorgan la intimidad que necesita. Si los metros escasean, se puede suprimir el bidet e instalar una ducha en lugar de la tradicional bañera. Si se instala una puerta corrediza también se gana algún metro.

Ideas prácticas

Los espejos aumentan la sensación de espacio y crean insólitos efectos decorativos, siendo especialmente útiles en lugares oscuros y pequeños. Si se colocan opuestos o adyacentes a una ventana, añaden luminosidad. Una pared cubierta de espejo puede doblar el ancho o el largo de esa habitación. Lo mismo ocurre con los armarios cuyas puertas están formados por espejos.

La iluminación cumple una función importante. Es necesario una general, y distribuir otros puntos focales. Esta distribución no se puede hacer a la ligera, sino que hay que pensar muy bien cuáles son las zonas que se quieren resaltar: la zona del comedor, un punto de luz para lectura, otro de ambiente, luz para trabajar, o lo que fuere.

Es importante situar la zona de estar cerca de una ventana, para que así se beneficie de la luz natural.

Con estanterías y altillos se puede multiplicar la capacidad de almacenamiento. Las zonas ideales para colocarlos son encima de la cama o sobre los marcos de las puertas.

Los muebles con ruedas, que facilitan su desplazamiento, y el mobiliario con doble función, son especialmente útiles en este tipo de viviendas.

Fuente: Construir y decorar