El Bicentenario de la Patria y el agradecimiento de los inmigrantes a esta tierra que les abrió un mundo de oportunidades, sumados a los 90 años de existencia de la entidad madre en Argentina -la Organización Sionista Femenina Argentina (OSFA y sus siglas en inglés WIZO) – y las ganas de seguir haciendo solidaridad por parte de la filial local, fueron las razones valederas para armar un evento que tuviese como finalidad "colaborar con los alumnos de dos escuelas especiales de la provincia". Así fue como las mujeres que conforman la WIZO-OSFA en el ámbito de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan movieron cielo y tierra para poder traer a la provincia la película "De Besarabia a Entre Ríos" y hacer una función a beneficio de dos escuelas especiales.
La película en cuestión no es parte del cine comercial, sino que es un documental que cuenta las peripecias de una familia -los Banchik- del 1800 que vivía en Besarabia, una porción de territorio que supo ser parte de Rusia, de Moldavia, también de Rumania y de Ucrania, entre otros países. Con imágenes de época cuenta cómo dejaron este lugar para llegar a una parte del mundo desconocida y hacerse la América. "Pese a que transcurre en otra provincia nos toca a todos. La película es muy emocionante porque es la historia de los argentinos, es la historia de dónde venimos, seamos descendientes de donde seamos. Habla de lo que pasaron los inmigrantes pero también es un agradecimiento a la constitución que les abrió los brazos, a este nuevo himno y bandera que adoptaron. También hay testimonios que nos hacen reflexionar sobre que todos somos hermanos, tengamos la religión que tengamos y que por eso debemos ayudarnos entre todos", adelanta Ite de Garbarsky, la presidenta de la entidad convocante, sobre lo que se podrá ver este domingo 31 de octubre.
Más allá que la proyección será uno de los tantos homenajes que durante el año se han repetido para celebrar el Bicentenario, en este caso tendrá otro aditamento y será recaudar dinero para hacer donaciones para los alumnos de las escuelas Bilingüe para Sordos Mudos y la de Educación Especial Ramón Peñafort, entre otras instituciones que les han pedido colaboraciones, a sabiendas que se dedican a hacer beneficencia. De hecho, estos dos centros educativos de algún modo son apadrinados por la entidad de mujeres ya que en varias oportunidades han sido el centro de sus donaciones. Por ejemplo, en el invierno les entregaron un verdadero cargamento de frazadas y ropa de abrigo nueva que pudieron financiar con aportes de sus socias y lo recaudado en actividades culturales, como es en este caso la exhibición de la película.
