Aunque muchos no lo sepan, hay un día para los "pequeños grandes gestos". Es el 19 de julio de cada año y fue instituido desde hace cuatro por el sitio web www.dibujaunasonrisa.com. La idea de esta fecha es que cada uno lleve a cabo distintas acciones solidarias para colaborar con los más necesitados para así festejar al día siguiente un merecido Día del Amigo.

Inclusive, los integrantes de esta entidad, van por más: pretenden generar redes entre las personas que deseen donar dinero o realizar trabajo voluntario en alguna ONG o comunidad que necesite ayuda.

Aspiran a "tener un mundo mejor y un día para poder coordinarlo", según dice con esperanza Débora Villecco, fundadora del portal de internet Dibuja una Sonrisa, que funciona como una plataforma solidaria que aconseja una serie de posibles acciones para llevar adelante y propone una lista de organizaciones a las que se pueden destinar las donaciones o beneficiar con tareas solidarias.

"Este país tiene genes solidarios, hay mucha gente que tiene deseos de donar su tiempo, trabajo o dinero y desde la página le sugerimos dónde lo puede hacer", explica Villeco. Aunque la iniciativa sea "a pulmón" el compromiso es alto, por eso el portal no sólo confecciona una base de datos con las organizaciones, que con un simple correo manifiestan sus deseos de estar en la lista de "Dónde ayudar", sino que se conectan con entidades como la Red Solidaria y la Red de Comunidades Rurales para direccionar las acciones voluntarias.

El "Día del Pequeño Gran Gesto" también propone iniciativas que tienen impacto social pero que se pueden realizar desde los espacios cotidianos sin la necesidad de utilizar a la red propuesta desde la web como mediador. "Ayudar desde Casa" propone donar implementos de cocina, juguetes, útiles escolares o ropa en desuso o alimentos acercándose a la parroquia, templo, o comedor comunitario del barrio. "Ayudar desde el Trabajo" incita a reciclar el papel que no se utilice en beneficio de alguna entidad, como por ejemplo de la campaña que hace años realiza el Hospital Garrahan; organizarse para realizar entre compañeros de trabajo alguna actividad social voluntaria o fomentar y comprometerse con proyectos de Responsabilidad Social Empresaria, por ejemplo.

Los interesados en sumarse a la iniciativa pueden hacer lo que les surja del corazón o buscar sugerencias en sonrisas@dibujaunasonrisa.org.

Fuente: Risolidaria Argentina