Las investigaciones que realiza Cesvi Argentina, entidad a cargo de la seguridad y educación vial, develan que muchos de los accidentes de tránsito producidos en el país se podrían haber evitado si el vehículo hubiera estado en buenas condiciones de uso y mantenimiento.
Se podrían enumerar infinidad de defectos pero los más comunes son: frenado defectuoso, problemas de suspensión (inestabilidad), falta de iluminación, deficiente estado de los neumáticos, entre otros.
Por ese motivo es que resulta realmente necesario a la hora de iniciar un viaje seguir algunas recomendaciones que ayudarán a tener una mayor seguridad en la conducción, y la tranquilidad que si en algún momento el tránsito exige alguna maniobra evasiva el vehículo responderá adecuadamente.
Frenos: es necesario controlar el nivel del líquido de frenos. Si se encontrara bajo, además de agregar líquido hay que verificar posibles fugas. Chequear el estado de los frenos (cintas y/o pastillas de freno) si en algún momento se observa que el pedal no ofrece la resistencia normal en la frenada (posible fuga de líquido).
Ruedas y neumáticos: es importante comprobar la presión de inflado periódicamente (inclusive de la rueda de auxilio). Verificar que la profundidad del dibujo de la cubierta no sea inferior a 1,6 mm y que las ruedas estén balanceadas y alineadas (fundamental para la estabilidad del rodado).
Luces: Verificar el correcto funcionamiento de las luces delanteras (altas y bajas), de giro, balizas y marcha atrás. Pero no olvidar que además deben estar las ópticas limpias para obtener la mayor eficiencia lumínica.
Nivel de los fluidos: controlar el nivel de aceite del motor, del agua del radiador, limpia parabrisas y batería, del líquido de frenos, de la dirección hidráulica, etc.
Además de estas previsiones técnicas, en lo que respecta a la comprobación del buen estado del automóvil, antes de iniciar el viaje hay que tener en cuenta otros elementos para evitar inconvenientes:
Tener la cédula verde, certificado del seguro obligatorio y recibo del último pago, último pago de patente, DNI, CI o LE, registro de conductor vigente y, en caso de poseer gas, la cédula de identificación para Equipo de GNC.
Poseer la revisión técnica obligatoria al día; matafuego de 1Kg, tipo ABC; baliza triangular reglamentaria; críquet y llave para sacar las ruedas (si se tiene tuerca antirrobo, verificar dónde se lleva la llave para extraerla).
