El alcaucil o alcachofa es la flor con forma de cabezal perteneciente a la familia de las Compuestas (Cynara scolymus). La flor es comestible antes de su floración. Está formada por escamas membranosas, siendo la parte carnosa de su base lo que se come. Estos vegetales son reconocidos por sus propiedades medicinales. Su alto contenido en cinarina ayuda en la digestión, es diurético, fortalece y limpia el hígado; ayuda a la vesícula en la eliminación de la bilis y reduce el colesterol.
Es importante consumir el alcaucil recién preparado, debido a que con el tiempo puede volverse algo tóxica. Contiene vitamina C, B6, A; potasio, magnesio, fósforo, hierro, calcio, glúcidos, proteínas y sodio.
Por lo general se utiliza sólo el corazón por ser la parte más tierna. Los más entendidos recomiendan cocerla entera (al horno o hervida) y separar hoja por hoja, mojarla en una vinagreta y deslizar por entre sus dientes retirando la parte más carnosa de la misma. También su corazón se come crudo en ensaladas o en conserva. Las infusiones de alcachofas son ideales luego de una copiosa comida o problemas hepáticos.
Algunas recetas
Alcachofas saludables
Ingredientes
Ajos cortados
Champiñones
Limón
Aceite
Pan rallado
Preparación:
Se preparan las alcachofas, restregando limón, para que no se ennegrezcan. Se parte a los corazones de los alcachofas en cuatro trozos. Se ponen a cocinar en un recipiente con dos dedos de agua de altura, añadiendo los ajos cortados, los champiñones, el limón, el aceite, y el pan rallado (una cucharadita por cada alcachofa). Se cuece todo en 20 minutos en olla a presión.
Alcachofas rebozadas
Ingredientes
Alcachofas
Harina
Aceite de oliva
Preparación
Se cortan rodajas muy finas a modo de juliana. Se rebozan en harina y se fríen hasta que las hojas estén crujientes.
Alcachofas al vapor
Ingredientes
Alcachofas
Pimentón y aceite
Preparación
Se corta el rabo de las alcachofas, se cortan en las hojas más duras y las puntas; se limpian con limón. Se incorpora pimentón y aceite. En cada cogollo de la alcachofa se pueden colocar láminas de ajos. Se ponen a cocinar al vapor con dos dedos de agua de altura.
