Si busca un puesto de nivel inicial puede parecer que pasa el proceso de entrevistas a la carrera y gritando “¡elíjanme!” mientras trata de mostrarse calmo ante los demás. Puede llegar a concentrarse tanto en responder las preguntas del entrevistador de un modo que demuestre que es la persona adecuada para el puesto que al final termine por olvidarse de hacer preguntas inteligentes.

 

En realidad esa fase final de la entrevista puede ser donde logra su cometido. Usted debe poner igual esfuerzo en hacer las preguntas que muestren que está listo para empezar a trabajar y que le permitan medir si es efectivamente un buen trabajo para usted. No desperdicie esta oportunidad.

 

A continuación, las tres preguntas más poderosas que hay que hacer, según la opinión de los jefes de contratación, y que pocos candidatos recuerdan hacer cuando llegan a las instancias decisivas en una búsqueda laboral.

 

1 – “¿Qué es el éxito para los que ingresan a la compañía?”

 

Es mejor saber incluso antes del primer día de trabajo qué sería tener éxito en su cargo. Heidi Solti-Berner, jefa de evolución de talento de la fuerza laboral de Deloitte, recomienda la pregunta porque da al jefe de contrataciones la posibilidad de describir las cualidades de la gente de nivel inicial de alto desempeño en la organización.

 

“Una vez que se tiene una visión más clara de esto usted puede demostrar mejor cómo esas cualidades se corresponden con su ética de trabajo, sus metas profesionales y su personalidad en general”, asegura la ejecutiva de Deloitte.

 

Si hay algo respecto de usted que no logró comunicar antes, puede contestar a la respuesta del entrevistador explicando que ya posee algunas de esas cualidades y capacidades que acaba de mencionar.

 

Además si le ofrecen en definitiva el puesto y lo acepta, comenzará sabiendo cómo actuar en su cargo. Como sea, es probable que los reclutadores se sientan impresionados por el hecho de que hizo la pregunta, dado que muestra que su principal prioridad es lograr resultados desde el inicio.

 

 

2 – “¿Cómo describiría el equipo y el jefe con el que trabajaría?”

 

Sí, conseguir un empleo es importante, pero aún más importante es trabajar en una compañía en la que su jefe y colegas tienen iniciativa para ayudarlo a desarrollarse, especialmente cuando ingresa en el nivel inicial.

 

Chelsea Kovak, reclutadora de la plataforma de créditos para empresas Fundera, explica que “no hay nada que tenga mayor impacto en su capacidad de desarrollo y crecimiento en un rol que el apoyo y la atención que pueda recibir de su jefe”.

 

Pero Kovak también señala que esta pregunta lo ayuda a entender la cultura de trabajo de la compañía, dado que “da una visión del modo en que el equipo trabaja y puede prepararlo para la cultura de la compañía”. Si el jefe de reclutamiento le informa aunque sea algunos detalles de la dinámica del equipo, eso puede ser bastante dicente y posiblemente ayudarlo a decidir si es el ambiente adecuado para usted.

 

Por ejemplo, ¿el entrevistador menciona que el equipo trabaja en colaboración en varios proyectos? ¿O el equipo es sólo usted y su jefe? ¿Es un equipo de trabajo en crecimiento que busca sumar nuevo personal en los próximos seis meses o mantendrá su actual número de miembros?

 

Todo esto es información útil cuando evalúa un rol. Pero lo que es más, hacer esta pregunta le da una última oportunidad e mostrar al entrevistador que si le ofrecen el cargo, podrá encajar bien con el equipo.

 

 

3 – “Si consigo el trabajo, ¿qué debo hacer para comenzar bien?”

 

Mientras la primera pregunta se centra en su éxito a largo plazo, esta le da información acerca de qué tiene que hacer para destacarse inmediatamente.

 

De acuerdo a Jeremy Payne, vicepresidente y jefe de operaciones en la empresa Remote Year, hacer esta pregunta ayuda al entrevistador a visualizar al candidato en el rol por el que esta pujando.Por lo que además de tener otra oportunidad de asegurar al entrevistador de que puede asumir los desafíos por delante, Payne agrega que también es una oportunidad útil para obtener información sobre las características del nuevo trabajo.

 

“Le permite determinar en qué cosas tiene que mejorar y le ofrece orientación de cómo lograrlo, todo en una misma respuesta”, asegura Payne.

 

Y lo mejor de todo, dado que el jefe de contratación está pensando en lo que usted necesita para comenzar bien, las sugerencias que escuchará cuando haga esta pregunta estarán adaptadas a sus capacidades y antecedentes.

 

Agregar estas tres preguntas a su preparación mental para la entrevista puede ayudarlo a terminar la conversación muy bien. Le permiten mostrar al entrevistador que el éxito y la cultura son igualmente importantes para usted, y al mismo tiempo evaluar si el equipo, el cargo y las expectativas se corresponden con sus metas.

 

Todo esto resulta mucho más efectivo que solo ser el candidato más entusiasta que entrevistan.

 

Cuestión de efectividad

 

Claves para hacer una entrevista más eficaz

 

Preparación: Los especialistas aseguran que mostrar interés sobre la cultura de la empresa es tan importante como reunir las características resaltadas en la búsqueda.

 

Visión de equipo: Mostrar interés por sobre cómo quedarán conformados los equipos de trabajo también es clave para quedar bien posicionado.

 

Metas profesionales: Otra forma de demostrar que se trata de la persona indicada para un puesto es dejar en claro las metas y objetivos que se buscan con el potencial de nuevo trabajo.