Para el 2011, se propusieron dibujar "corazones contentos” en cada lugar donde funcione una sucursal del Banco San Juan. Es por eso que, desde la fundación de dicha entidad bancaria y con ayuda de sus voluntarios, planearon un recorrido por escuelas seleccionadas de los distintos departamentos de la provincia para agasajar a los pequeñitos que van al jardín de infantes. Calculan que prácticamente 1000 niños tendrán su Día del Niño, aunque se exceda la fecha oficial prevista en el calendario para ello. Son tantos los beneficiarios que los festejos se extenderán hasta el mes de septiembre.
Como parte del cronograma de celebraciones que empezó el fin de semana pasado, armaron para ese millar de niños, una mochila en la que se puede encontrar desde plastilinas hasta plasticolas, brillantinas, cuadernos, sacapuntas, lápices, fibras y un libro de cuentos. También previeron contar con suficientes golosinas, leche chocolatada con medialunas y tortas. Estos son apenas algunos de los elementos que forman parte de estos festejos solidarios, ya que el complemento para cada tarde de juegos son los entretenimientos y la obra de títeres "La gran carrera” que pone en escena David Gardiol, según contaron desde la entidad.
"La semana pasada estuvimos festejando en Albardón y Zonda. Y aunque hizo mucho frío y llovió, los chicos nos esperaron entusiasmados y muy felices. Tan es así que los pequeñitos de Zonda hasta nos hicieron un cartel con sus propios dibujitos a modo de agradecimiento por nuestra visita. Para nosotros cada evento es inolvidable y nos llena de energía para seguir haciendo más acciones solidarias’, explicó Andrea Díaz, la coordinadora de proyectos de la fundación ligada al Banco San Juan.
Aunque la idea es "mimar a los más pequeños”, en cada jornada reciben a hermanitos mayores y otros alumnos de los establecimientos seleccionados que se entusiasman con la propuesta. Hasta ahora ya estuvieron en las escuelas Benita Dávila de los Ríos (de Albardón) y en la Rafael Obligado (de Zonda). Mientras que está previsto que en un lapso de un mes sigan por los establecimientos cauceteros Leonor Sánchez de Arancibia y la Normal de ese establecimiento. También por las escuelas Gabriela Albarracín y Presbítero Patricio López del Campo (de Jáchal), la de Las Hornillas (de Pocito), la 20 de Junio de Sarmiento y la Jorge Washington (de Rawson). El itinerario incluye a dos escuelas mendocinas donde los voluntarios sanjuaninos también colaboran.
La primer convocatoria de "Corazones contentos” fue en el 2009. A partir de entonces nunca más dejó de ser parte de las acciones de la fundación que de hecho, la toma como uno de los eventos más importantes cada año.
"Corazones contentos” -tal como se llama la iniciativa- es casi como una marca registrada y según explican aquellos que la llevan adelante, resume a la perfección, los objetivos de la propuesta que no sólo sirve para festejar con los chicos que asisten a escuelas de zonas carenciadas sino que además es una excusa para reunir -con idéntica merienda, entretenimiento y regalo- a los hijos de los empleados del banco.
La idea madre surgió hace unos años ya en la sede del banco del mismo grupo empresario que está ubicado en Santa Fe. A los locales, les pareció que bien podía ajustarse a las necesidades y deseos del voluntariado por eso no dudaron en ponerla en práctica con beneficiarios sanjuaninos.
"Festejamos el día del niño desde el último fin de semana de julio a septiembre. Inclusive hacemos dos eventos por fin de semana para poder llegar a todos los lugares previstos. Por supuesto que esto se puede llevar adelante no sólo con los fondos de la fundación, sino fundamentalmente con la tarea que llevan adelante los voluntarios que son los que buscan la escuela más necesitada, hacen el contacto, arman los listados de los chicos y una vez que llega el día de la visitan se ocupan de hacer el chocolate, lo sirven y por supuesto no dejan de jugar en cada lugar con los pequeños agasajados”, resumió Andrea Díaz, la tarea que llevan adelante los fines de semana, cuando las puertas del banco están cerradas.
