Si bien todo es un conjunto de cosas que deben estar hechas de tal modo que funcionen como un engranaje, hay algunas que deben estar muy presentes a la hora de instalar sanitarios. En primero lugar la correcta realización de las conexiones (alimentación de agua y desagüe), la calidad de los materiales a utilizar y los trabajos de albañilería que se deben complementar para que todo funcione a la perfección.

Por esta razón hay ítems que deben ser respetados para lograr el objetivo y asegurar el buen funcionamiento y la durabilidad de la instalación.

Inodoro y bidet: hay que tener en cuenta los modelos elegidos por el propietario, para conocer el tipo de depósito a instalar y no cometer ningún error en la ubicación.

Se recomienda dejar pasar al menos 48 hs luego de la aplicación del adhesivo, para que no afloje la cerámica cuando se hagan los orificios para los bulones de sujeción. Poner especial atención al empastinar el perímetro de estos artefactos para evitar riesgos de filtraciones.

Lavatorio: Al igual que el caso anterior, en necesario conocer el modelo de lavatorio para saber si el desagüe será de pared o de piso, lo que variará la forma de trabajo del instalador.

Bañeras: Son los artefactos que requieren más cuidado en la instalación. Depende de la buena coordinación del sanitarista y del albañil. El principal inconveniente resulta en el desagüe ya que al quedar éste en un lugar inaccesible (bajo la bañera y detrás del muro horizontal) es dificultoso realizar posteriores reparaciones, por lo cual se deberá hacer con mayor cuidado.

Antes de realizar las conexiones del desagüe, el albañil debe presentar la bañera en su posición final y amurarla. Pasadas las 24 horas recién el sanitarista podrá unir a la red general, las conexiones del desagüe para evitar fisuras en las soldaduras. Si se hace algún trabajo posterior cerca o sobre la bañera, debe ser protegida para evitar daños y ralladuras.

Bañeras con hidromasajes: En general se tendrán los mismos cuidados que con las bañeras comunes, pero además se recomienda tener en cuenta otros factores muy importantes. El sanitarista deberá conocer modelo y tamaño de la bañera, cantidad y disposición de los motores , posición y medidas de cañerías de entrada y salida de agua y desagües, poniendo especial cuidado en cada una de las conexiones y respetando las recomendaciones técnicas del fabricante, además de tener buena coordinación con los electricistas y albañiles.

Otros artefactos: Para instalar otros artefactos en la casa, el sanitarista deberá contar con la mayor información que pueda proporcionarle el propietario acerca de los artefactos a instalar y los requerimientos del mismo. De esta manera se evitarán posteriores remiendos y refacciones que pueden perjudicar la instalación.

Fuente: Construir y decorar