La alarma llegó cuando en la mesa chica del Rotary Club Cepas del Este -de Santa Lucía- se enteraron que en el listado de donantes de órganos de San Juan no había ni un eventual donante. En cambio sí tenía muchos nombres en lista de espera. Más de 100 personas, según los datos que maneja Sergio Barac (el coordinador hasta que el mes próximo cambien las autoridades del club), necesitan un órgano vital para su organismo. Y un número similar que esperan por córneas.

Eso -más el dato de que San Juan es la última provincia argentina en el compromiso de donar órganos- fue lo que los motivó para hacer algo por el tema. De inmediato y con el visto bueno de la municipalidad, más el asesoramiento de instituciones locales que bregan por salvar vidas luego de la muerte, planearon hacer un espacio donde homenajear por un lado a quien se propone como probable voluntario, pensando en ayudar al prójimo y por otro, donde recordar a diario que cualquiera puede estar en ese listado desesperante que espera por un órgano.

Hace apenas unos días quedó inaugurado el Paseo del Donante, este símbolo que se levanta con las banderas del Rotary en la Plaza Teófilo Alonso.

"No se tiene en cuenta la real importancia que tiene el tema. Es que uno no sabe quien puede estar en ese listado. Quisimos sumarnos, ayudar y aportar nuestro granito de arena porque el Rotary es una entidad que se dedica a colaborar con distintas problemáticas. No siempre es algo material. Pero bien vale en este caso poner el cuerpo para ayudar a quien lo necesita para vivir", manifestó con orgullo Barac, recordando por ejemplo las campañas de Rotary Internacional para combatir la poliomielitis.

Si bien en este espacio, todos los 30 de mayo, para el Día de la Donación de Organos se hará un acto especial que convocará a todas las entidades vinculadas con el tema como el Incucai, la Fundación Más Vida, la Asociación Raíz y el Rotary, por supuesto, como motor de este nuevo compromiso para salvar vidas; en el club Cepas del Este se ha asumido la convocatoria y el compromiso de conseguir donantes. "Esperamos que desde nuestros clubes rotarios salgan los primeros futuros donantes. Añoramos tener 100 compromisos por cada club, con lo cual llegaríamos a los primeros 1.100 donantes de órganos", contó Barac, quien asumió como compromiso continuar con la campaña de difusión del tema más allá de esta iniciativa. Además desde este club de Santa Lucía pretenden confeccionar calcos con información que se venderán a beneficio de fundación rotaria y las ONG involucradas.