Siguiendo al pie de la letra los objetivos que sostienen su razón de ser desde el 2001, la Fundación Banco San Juan acaba de lanzar su ambicioso programa de becas en apoyo a la educación para este ciclo lectivo que recién comienza y que inclusive ya es víctima de un paro docente. La propuesta solidaria se trata de cuatro iniciativas que tienen como protagonistas a los estudiantes -obviamente de distintos niveles del sistema educativo y de diferentes especializaciones- a los que se ayuda económicamente a cambio de buenas notas o inclusive de un proyecto que sirva para dar pasos concretos en cuánto la adquisición de saberes que permitan revalorizar los oficios, volver a las labores de la tierra o ir más allá de lo conocido promoviendo innovación tecnológica. En muchos casos, el beneficio está orientado a alumnos de escuelas públicas pero hay propuestas para aquellos que cursan en instituciones privadas como ser en la universidad por ejemplo.
Es que en definitiva, en la entidad surgida por iniciativa del propio presidente del Banco San Juan -el ingeniero Enrique Eskenazi- entienden que la educación y la formación de niños y jóvenes "engrandece a la provincia y al país" y por eso a este aspecto apuestan desde su veta solidaria. "Con estas becas se pretende fomentar la excelencia en la educación y la cultura de San Juan", resumen su trabajo María Inés Montes (Secretaria Ejecutiva de la Fundación) y Andrea Díaz (coordinadora de proyectos).
Uno por uno
*"Volver a los oficios" y "Produciendo en la Escuela". Ambos proyectos van por su segundo año de trabajo. El primero está destinado a escuelas de Capacitación Laboral, con orientación en Artes y Oficios, escuelas de Educación Especial con especialización en Oficios y escuelas Técnicas de la provincia. Mientras que la segunda propuesta tiene como beneficiarios a los estudiantes de escuelas agrotécnicas, de educación general, especial y escuelas albergues que posean huertas o proyectos productivos pero también a aquellos establecimientos que tengan intenciones de iniciar o mejorar una huerta ya existente.
Estas propuestas -que se presentan como concursos- tienden a fomentar "la reactivación de los oficios y la producción e industrialización de productos. que permiten la inserción de adolescentes, jóvenes y adultos sin calificación laboral o sin oportunidad de empleo, a la actividad industrial y empresaria de la Provincia, en pos de preparar la mano de obra apta y adecuada a las necesidades del sistema económico". Para eso hay que presentar un proyecto formal que detalle las necesidades puntuales para llevar a cabo un oficio o para ver florecer una huerta. A los ganadores, se les financian sus ideas con hasta 10.000 pesos por iniciativa.
Los proyectos se pueden empezar a presentar desde esta semana. El plazo para inscribirse es hasta el 29 de mayo próximo, según informaron las autoridades de la fundación en cuestión.
*"Permanencia en la escuela". Se presentó en sociedad en diciembre del año pasado y quedan apenas unos días para que cierre la convocatoria (el 16 de marzo próximo). La ayuda monetaria -que se divide en 10 cuotas mensuales que incluyen los meses de marzo a diciembre- está dirigida a alumnos que concurren al último año de nivel secundario, que tienen muy buen promedio pero dificultades económicas para finalizar sus estudios. Está previsto que en este período se entreguen 6 becas.
*"Becas universitarias" previstas con exclusividad para los hijos de empleados del Banco San Juan para facilitar su ingreso o continuidad en los estudios superiores. Los interesados por supuesto deben tener un buen nivel académico y preferentemente elegir las carreras de Ingeniería (en todas las ramas), licenciatura en Ciencias Geológicas, licenciatura en Geofísica, licenciatura en Sistemas de Información, licenciatura en Tecnología de los Alimentos, licenciatura en Enología, licenciatura en Bioquímica, licenciatura en Matemáticas, Contador Público Nacional y Administración de Empresas. También serán seis los beneficiados.
