La tercera edición de los premios Crash Test ya tiene sus ganadores. En esta oportunidad, CESVI premió en el segmento chico al nuevo Honda Fit; en el mediano a al BMW Serie 3, mientras que entre los grandes se impuso el Nissan Teana. En el rubro SUV, el primer lugar fue para el Renault Koleos.
Pero el Honda Fit, además de ganar entre sus pares del segmento más pequeño, también se quedó con el "Premio de Oro" por ser el de mejor relación precio-seguridad entre los cuatro ganadores.
En esta edición fue entregada una distinción a la "Excelencia", otra a la "Innovación en Seguridad" y al "Mensaje Publicitario Más Seguro".
Los premios Crash Test contaron esta vez con el auspicio de la compañía de seguros Mapfre y con el respaldo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
El Mercedes Benz Clase E se adjudicó el premio a la Excelencia, la distinción que se entrega al auto con mayor Indice de seguridad sin tener en cuenta el valor de venta.
El premio Mapfre a la Innovación en Seguridad quedó en manos de Volvo, por el sistema City Safety del Volvo XC60: el auto se frena solo antes de chocar con otro auto, circulando hasta 20 km/h.
Por último, se entregó por primera vez el premio al Mensaje Publicitario Más Seguro 2009, que lo recibió Volkswagen Argentina, por sus comerciales "Puerta" y "Columna", que pregonan una conducción sin estrés ni agresividad.
Objetivos
Cesvi Argentina continúa con su objetivo de promover que se eleven los estándares de seguridad. Por eso, se evaluaron a los autos nuevos que se lanzaron y comercializaron en el año, siempre tomando en cuenta las versiones base, porque las full suelen traer equipamientos muy completos, pero muchas veces son inalcanzables para la mayoría de los argentinos. Las versiones de entrada de gama, por el contrario, generalmente vienen desprovistas de elementos de seguridad.
En este sentido, los premios Crash Test a los "Autos Más Seguros del Año" evalúan la relación precio/seguridad de estos autos. Se ponderan más de 150 ítems y factores en función de la seguridad, teniendo en cuenta: la seguridad activa, pasiva, comportamiento estructural y asistencia a la conducción.
Cabe aclarar que entre los participantes quedaron fuera de la competencia los vehículos que no cuentan con el tercer apoyacabezas trasero central. En CESVI Argentina, entienden que hay un piso mínimo compuesto por el equipamiento básico de cinturones de seguridad y apoyacabezas en todas las plazas. También, por cuestiones estrictamente de fechas, pasarán para el año próximo los últimos lanzamientos realizados este año.
