La leche merengada es un clásico delicioso que se puede preparar en casa de forma rápida y sencilla. La leche es el ingrediente estrella de la receta, pero sin el merengue no tendría la consistencia adecuada. 

Primero debes aromatizar la leche, con canela y limón, y luego debes reservarla en el congelador e irla removiendo para que quede como un granizado. Después, la mezclas con un merengue hecho con clara de huevo y azúcar y ya la tendrás lista para tomar.

Cómo hacer leche merengada

Paso 1

Lavar el limón y pelarlo, retirando sólo la parte amarilla de la cáscara. Abrir la vaina de vainilla a lo largo y raspar la pulpa con un cuchillo. Llevar la leche a ebullición, con 225 g de azúcar, la rama de canela y la pulpa de vainilla.

Paso 2

Pasar la leche por el chino, sobre un cuenco, y dejarla enfriar. Tapar y dejar en el congelador durante 2 horas. Removerla cada 30 minutos, con varillas manuales para romper los cristales de hielo que se vayan formando.

Paso 3

Montar las claras a punto de nieve con el azúcar restante y agregarlas a la mezcla anterior, con movimientos envolventes. Congelar de nuevo 2 horas. Repartir la leche merengada en vasos, espolvorearla con canela y servir.

Esta es la receta clásica que, por sí misma, ya resulta deliciosa. Pero si quieres potenciar al máximo su sabor, o atreverte con otro tipo de combinaciones, toma nota de los siguientes consejos:

– En lugar de aromatizar la leche con canela y limón, puedes usar otros ingredientes como piel de naranja y clavo, cardamomo y jengibre, un chorrito de licor de café o un poco de cacao en polvo, por ejemplo.

– Puedes preparar una versión más ligera simplemente cambiando la leche entera por desnatada y reduciendo aproximadamente un tercio la cantidad de azúcar que vas a utilizar (si lo prefieres, sustitúyela por un edulcorante).

– Si quieres que la leche tenga aún más sabor, déjala enfriar con la canela y la piel de limón dentro. Cuélala cuando ya esté a temperatura ambiente.

– Sirve la leche merengada con unas galletas caseras, tendrás un postre o una merienda únicos y 100% hecho en casa.