Si hay algo que le cambia la cara a cualquier lugar es una buena pintura. Desde la elección del color de acuerdo con la finalidad del espacio, hasta los detalles mínimos de su colocación son indispensables para la estética de una casa o negocio. El tema es cuando aparecen efectos no deseados que empiezan a insinuar deterioros, como el ampollado y el descascaramiento de la pintura. Aquí algunas recomendaciones para tener en cuenta.
La corrección de este defecto debe ser hecha con la total remoción y eliminación de las partes afectadas. Siempre corregir las imperfecciones con enduido interior o exterior según corresponda, y luego repintar.
Hay un caso especial de formación de ampollas que es cuando se aplica la pintura nueva, humedece la película anterior (de calidad inferior) causando su dilatación.
Para corregir esto se recomienda raspar las partes afectadas, limpiar bien y colocar una mano de fondo preparador de paredes.
Esto ocurre porque la pintura fue aplicada antes que el revoque estuviese bien curado, por lo tanto antes de pintar un revoque nuevo se deberá esperar 30 días para que el mismo esté completamente curado.
Para corregir el desprendimiento de pinturas viejas se deben raspar las partes sueltas corrigiendo las imperfecciones muy profundas con revoque y las pequeñas con enduido. Luego pintar con el acabado que corresponda.
El descascaramiento de una pintura también puede ocurrir cuando la pintura original no fue bien diluida o había un exceso de polvillo o suciedades. En este caso se recuerda que cuando se desee aplicar pinturas directamente sobre el revoque la primera mano debe ser bien diluida. Para corregir problemas surgidos por descascaramiento de pintura se recomienda cepillar, rasquetear o lijar totalmente la superficie, eliminando totalmente todas las partes sueltas o mal adheridas.
