Las integrantes del grupo Wizo-Osfa (Organización Sionista Femenina Argentina) "Haviva Reik", una de las entidades solidarias de mujeres que funcionan en la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan, invitan a todos los interesados a participar de una creativa actividad que conjuga la historia y la música tradicional sanjuanina con la posibilidad de juntar dinero para comprar los elementos necesarios para la Casa de la Fundación María Echenique, donde se da albergue a los niños con cáncer que deben realizar sus tratamientos en el Hospital Rawson.

La actividad que tiene por nombre "Recuerdos y canciones de Buenaventura Luna" contará con los relatos sobre la vida de Dojorti de la reconocida profesora Hebe Almeida de Gargiulo y las melodías de la jachallera Susana Castro y su banda de músicos. Se realizará este domingo 31 de julio, a partir de 17, en la sede ubicada en Avenida Córdoba 139 (oeste). El complemento del evento será un té con las dulzuras típicas de la cocina judía preparada por las señoras de la entidad, según contó Fanny de Pomeranchik, integrante de la comisión directiva de Wizo.

El valor del bono contribución será de $60 y la idea es que todo el dinero recaudado se destine a la compra de una heladera, un escritorio, sillas, mesas, colchones, almohadas, sábanas y frazadas que son los elementos que más hacen falta para que la casa funcione a pleno.

Las entradas se pueden adquirir hasta el sábado próximo contactándose a través del 4-214757.

Para formar voluntarios. El próximo sábado 6 de agosto, la Fundación Manos Abiertas, dará una charla informativa para sumar voluntarios que quieran ser parte de la Casa de la Bondad, un verdadero hogar que dará contención y cuidados paliativos a enfermos terminales que no tengan medios económicos ni obra social ni tampoco familiares que puedan acompañarlos en sus últimos días de vida. Justamente el lugar de los talleres será la casa que ya está levantada en calle Paula Albarracín de Sarmiento entre Córdoba e Ignacio de la Roza, y a la que están equipando para poder inaugurar.

Por tratarse de un espacio con actividad permanente y cuyos protagonistas serán los patroncitos -tal como internamente llaman a los enfermos, que en su mayoría se estima serán personas mayores- se necesitan muchas manos. De hecho, en la actualidad hay 90 personas comprometidas con la iniciativa que tiene distintas áreas de trabajo pero calculan que una vez que se abran sus puertas y comiencen a recibir a los pacientes harán faltan por lo menos 160 voluntarios, los que por ejemplo podrán tener contacto o no con los pacientes, los que podrán ayudar con la limpieza, la cocina, la administración del lugar, entre otros aspectos.

"Toda aquella persona que tenga ganas de hacer algo por los demás puede participar de este pequeño encuentro donde explicaremos de qué se trata este espacio, qué es esta fundación que no sólo funciona en San Juan sino que tiene filiales en todo el país y que sigue los lineamientos del padre Angel Rossi, su fundador. También les contaremos sobre cómo se financia y sobre los alcances de todos nuestros proyectos", comentó Mirta Cuadros, quien está a cargo de la Casa de la Bondad. El taller lo brindarán distintos miembros de la Fundación Manos Abiertas, además de profesionales -médicos, psicólogos, acompañantes terapéuticos- que colaboran con la obra.

Para participar hay que dirigirse directamente a una de las sedes de la Fundación en Estados Unidos 88 Norte, en horario de 10 o 18 (se puede optar por uno u otro y la actividad tiene una duración de una hora aproximadamente). La participación es gratuita. Para mayores datos contactarse al 4-212056.