La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de la posición de los dientes, del hueso o de los problemas en la forma de encajar la mordida. Hasta hace poco tiempo lo habitual era que la ortodoncia se usara en la adolescencia. Desde hace al menos tres años, la demanda de ortodoncia en adultos ha aumentado para mejorar la estética y la salud dental.

Es que la mala posición de los dientes provoca mayor probabilidad de caries, ya que los alimentos se retienen con más facilidad y es más difícil tener una buena higiene dental. Además si una dentadura encaja mal puede provocar dolor de cabeza por el desarreglo dentario. Con la edad, los dientes tienden a juntarse más, propiciando el apiñamiento de las piezas.

Además de los convencionales brackets de metal o no-níquel existe una innovadora ortodoncia invisible, muy aconsejable para aquellos que quieren mejorar su aspecto sin que su imagen se vea dañada y pueda compatibilizar con su vida social y laboral.

El tiempo necesario para que una ortodoncia haga su función en una boca adulta es de dos a tres años porque el movimiento del hueso maduro es menor. Lo mejor es acudir a un especialista para que realice un diagnóstico.