Navidad queda a un mes exacto de distancia y tanto los locales como las redes sociales están prácticamente cubiertas de verde y rojo. Pero esta vez, las marcas plantean una propuesta distinta. Cada vez más, apuntan a “regalar experiencias” y dejan atrás la concepción tradicional de “te vendo un producto y ya”.

 

Los consumidores argentinos se están sumando este año a tendencias globales por las que el espíritu navideño o festivo supera la necesidad de regalar juguetes o productos físicos. Además, en busca de ahorrar y evitar pérdidas de tiempo, los clientes buscan adelantar las compras, aprovechando descuentos de ocasión y las ofertas de las tiendas de comercio electrónico.

 

Empresas de consumo masivo fueron relevadas por El Cronista y salieron a la luz nuevas tendencias de regalos que están impactando en la mente de los consumidores.

 

 

 

1- Adelantar compras

 

El auge del comercio electrónico y las acciones de marketing de los líderes de la industria adelantaron la temporada de compras hasta un mes en el mundo. En Argentina sucede algo similar, con Internet como aliado. La campaña más representativa de esto es el CyberMonday, que tuvo lugar del 30 de octubre al 1 de noviembre y superó en un 66% la facturación de 2016.

 

Gustavo Sambucetti, presidente de la Cámara de Comercio Electrónico (CACE), contó que el primer semestre “arrancó un poco lento”, pero el segundo “viene creciendo fuerte”. En ese sentido, manifestó: “Creemos que en las fiestas (las ventas) van a crecer un 50% respecto del año pasado”.

 

Y agregó: “Hay un tema con el online, las fiestas y la logística, con lo cual muchos impulsan el retiro en tienda para que puedan tenerlo en la fecha en que necesitan”.

 

2- Regalar experiencias

 

En la célebre escala de valor económico instalada por los padres del marketing moderno se mencionan tres tipos producción posible: materia prima, productos y servicios. Hoy, las empresas tienen en claro que existe un cuarto valor, las experiencias. Existen empresas y marcas que se basan en regalar experiencias, bajo la premisa “disfrutar más y acumular menos”.

 

Así, plantea Débora Epifanio, responsable Regional de Marketing y Growth de BigBox, es la filosofía de la firma. Respecto de las fiestas, comentó que “es la época de regalos por excelencia, y regalar la posibilidad de elegir y vivir momentos únicos e inolvidables es una de las mejores opciones”.

 

Entre las aventuras que se pueden regalar a través de BigBox se incluyen salto en paracaídas, flyboard, tiro deportivo y paseo en velero, entre otros. También hay opciones de viajes, restaurantes y, en lo que respecta a experiencias de relax, propuestas en Delta Eco Spa, Bioesthetics o Silvana Dato.

 

3- Clásicos que permanecen

 

Nadie se priva de festejar con una copa de champagne, vino o sidra. Por esto, para los productores de este tipo de bebidas, “es un momento muy intenso”, según plantea Pedro Soraire, director Comercial de Bodega del Fin del Mundo, quien explicó que se trata de una época en la que se cierra el año comercial, se tiene un panorama de la próxima cosecha, y se evalúan los resultados de la táctica y la estrategia que vendrá.

 

Durante el último trimestre, más específicamente en octubre y noviembre, se factura en volumen casi el 40% de espumantes respecto del resto del año.

 

4- Juegos familiares

 

Otra tendencia emergente son los regalos grupales o que pueden ser usados en vacaciones por varios miembros de la familia. Aunque podría pensarse que el juego está asociado únicamente a los niños, hoy se ofrece propuestas que invitan también a los jóvenes y adultos a conectarse con su parte más lúdica.

 

5- Lo cotidiano, diferente

 

Los pequeños electrodomésticos también intentan sumarse con propuestas navideñas. Un ejemplo son las cápsulas de café de Nespresso, que se unió con el dúo de diseñadores Craig & Karl y lanzó Variations Confetto, una edición limitada de cápsulas coloridas y con estilo para los entusiastas del café. Entre las opciones, se ofrece la línea Snowball, que presenta notas a coco dulce con un toque de vainilla; el Orangette, con sabor a cáscara de naranja y un toque de chocolate; y el Liquorice, con una combinación de especias y toques de caramelo de regaliz.

 

6- Regalar belleza, más fácil

 

Las principales marcas de belleza que apuntan a la mujer idearon algunas estrategias para ofrecer kits de productos y así facilitarles la decisión de compra a sus consumidores de cara a fin de año. Por ejemplo, Vichy lanzó un cofre que está compuesto de Minéral 89 (un producto de cuidado diario para la piel), pureté Thermale (desmaquillante para ojos sensibles) e Ideal Soleil (protector solar). Este tipo de ofertas se pueden encontrar solamente en ciertos locales de Buenos Aires.

 

Por su parte, Kérastase presenta también algunas opciones de cofres que se acomodan a la necesidad de cada mujer: Elixir Ultimate, Aura Botánica y Chronologiste. A su vez, con la compra del Elixir Ultime Gold Edition, el cliente recibirá un Golden Ticket con un código que deberá ingresar en la página de Kérastase para participar por tres posibles premios: un año de productos de la marca, un día de spa mediante un obsequio de BigBox y un cofre de Aura Botánica.

 

Fuente: El Cronista