*¿A qué presión se deben inflar los neumáticos?

-El inflado apropiado es el factor más importante en el cuidado de los neumáticos. La presión de inflado indicada en el costado del neumático es la presión de operación máxima, la cual no necesariamente es el inflado requerido para el vehículo. Utilizar siempre el inflado recomendado por el fabricante de su coche. Se puede encontrar en el manual del fabricante.

Siempre revisar el inflado cuando los neumáticos estén fríos, es decir, cuando el vehículo haya recorrido menos de un kilómetro o después de una hora de haberlo manejado. Utilizar un medidor de presión de buena calidad (de preferencia tener uno propio).

Es natural que al nivel apropiado de presión los neumáticos radiales tengan un ligero abultamiento en sus paredes laterales. Recordar revisar o ajustar la presión de inflado cada semana, antes de cualquier viaje largo o si viaja con una carga pesada. Y no olvidar de revisar el neumático de auxilio.

*¿Cuáles son los aspectos en los que se debe poner más atención?

Desgaste en ambos hombros: El mayor enemigo de un neumático es tener una presión de inflado muy baja ya que reduce la vida del mismo a través del aumento del desgaste del piso sobre los hombros del neumático. También genera excesivo calor, lo que reduce la vida del neumático sensiblemente. Finalmente, reduce la economía del combustible al existir un aumento de resistencia de rodamiento.

Desgaste central: Cuando un neumático está sobre inflado, el centro del piso lleva la mayor parte de la carga, por lo que se desgasta más rápidamente que los bordes externos. Un desgaste irregular reduce la vida útil del mismo también.

Un desgaste irregular del neumático puede también ser ocasionado por un mal alineado del tren rodante o por problemas mecánicos.