El invento patentado por Nish Bohlin, ingeniero de Volvo, en 1959 fue implementado en todos los vehículos sin importar la marca y en la actualidad, con 50 años de vida, el cinturón de tres puntos sigue siendo el elemento más importante en cuanto a seguridad.

En este medio siglo se calcula que ha salvado la vida de miles de conductores y acompañantes en accidentes automovilísticos.

La historia del cinturón comenzó a principios del siglo XX cuando fue creado el de dos puntos por un grupo de médicos que empezaron a instalar este sistema en sus vehículos. Posteriormente, en 1955 las compañías América Nash, Ford y Chrysler lo comenzaron a ofrecer en sus modelos de manera opcional, aunque sin mucho éxito.

Luego, en 1958 Volvo contrata a Nish Bohlin, su primer ingeniero de seguridad. Los cinturón de seguridad de dos puntos diagonales ya existían, pero sus resultados no eran satisfactorios. Bohlin realizó un programa de desarrollo basado en la necesidad de una correa adaptable a la anatomía del conductor, lo que derivó en la instalación del cinturón de tres puntos.

En realidad se trata de una evolución y perfeccionamiento de los cinturones de seguridad de tres puntos que ya estaban presentes en aviones. El nuevo sistema fue usado por primera vez en el Volvo Amazon (120) y en 1963 la compañía sueca lo incluyó dentro del equipamiento de serie en todos sus modelos.

El cinturón de seguridad de dos puntos se sigue usando en aviones, micros de larga distancia y en la plaza central posterior de algunos autos. Es criticado por causar el "síndrome del cinturón de seguridad", una separación de la espina lumbar que puede causar parálisis.