En forma periódica aparecen nuevos modelos de heladera, pero básicamente su funcionamiento es muy parecido. Desde las más antiguas hasta las modernas tienen cosas comunes, aunque ahora el descongelamiento es un proceso automático y no manual como era antes.
De todos modos la necesidad de descongelarla periódicamente es necesaria para realizar tareas de limpieza, cuidado y mantenimiento. Aquí algunos detalles para tener en cuenta y lograr un funcionamiento óptimo de este artefacto vital en la vida de cualquier familia:
* Es recomendable descongelar el frigorífico cuando la capa de escarcha sea superior a 6 mm, ya que ésta limita el correcto funcionamiento, bajando el rendimiento.
* No utilizar ningún objeto punzante para eliminar la escarcha porque se puede perforar el circuito de refrigeración. Se puede acelerar el proceso de descongelación introduciendo recipientes de agua caliente, cerrando las puertas a continuación.
* En el caso de que se detecte mayor cantidad de escarcha que lo normal, se debería realizar una consulta técnica, porque la falla puede encontrarse en los burletes y esto permite el ingreso de mayor humedad de lo normal.
* Al limpiar la heladera, es recomendable no usar detergentes o jabones abrasivos, como tampoco esponjas ásperas o gruesas. En su lugar, utilizar una solución con una cucharada de bicarbonato de sodio en dos litros de agua tibia y pasarlo con un paño. También puede usarse un trapo humedecido en agua.
Al terminar la limpieza es fundamental secar la humedad que quedó y recién entonces conectar la heladera.
* La goma situada en la puerta está sometida a un esfuerzo constante y sufre deterioros que hacen que no cierre herméticamente, haciendo que se produzca escarcha en el congelador más rápidamente. Si las condiciones de la goma o bien por rotura o endurecimiento no permite el cierre hermético, hay que cambiarla.
* En el caso de que hubiere olor, esparcir en una bandeja granos de café y colocarla en la heladera hasta que desaparezca el mal olor.
Descongelamiento del freezer
El momento mas apropiado para descongelar es cuando se encuentra con pocos alimentos y aunque parezca algo obvio hay que recordar desenchufarlo antes de descongelarlo.
Aquí se detallan algunas recomendaciones para hacerlo de una manera eficiente:
* Revestimiento: recubrir los estantes del freezer con papel metalizado al descongelarlo. Perforar cada uno para que el agua se escurra por el hasta un recipiente.
* Protección: antes de quitar el hielo de las paredes del freezer, coloque una toalla en el fondo para retirar el hielo.
* Limpieza: si se dispone de una aspiradora para líquidos, retire los restos de hielo y agua.
* Secado: antes de volver a conectar el freezer luego de haberlo descongelado, pasar una solución de bicarbonato por su interior y secarlo bien con servilletas de papel. Esperar una hora después de haberlo conectado antes de volver a colocar los alimentos.
