Desde hoy, todos los pasajeros que utilicen el servicio de la empresas de remises Rampa, tendrán la posibilidad de tener un gesto solidario en sus viajes. Es que cada uno de los más de 160 móviles que tiene la empresa tendrá un recipiente dónde depositar las tapitas de botellas de gaseosas y agua mineral para colaborar con la campaña del Hospital de Pediatría "Dr. Juan Garrahan", de Capital Federal.

Además en su base de operaciones y la sede dónde funciona la administración, ambas ubicadas en calle San Luis 1058 este (entre Avenida Argentina y Estados Unidos) también se recepcionarán las tapitas plásticas.

Esta iniciativa es llevada adelante por la fundación del hospital público desde hace más de dos años. Es parte de su programa de reciclado que comenzó con papeles (a principios del 2000) y que luego sumó al plástico. Es por eso que recolectan exclusivamente tapitas de gaseosa y agua mineral (de cualquier marca) -y no de otro tipo de envases como ser de elementos de limpieza por ejemplo- que luego venden a empresas que se dedican a reutilizarlas. Con el dinero recaudado por esta venta, según figura en la página web de la institución, se adquieren insumos, instrumental y equipamiento técnico, además se cubren necesidades de la Casa Garrahan (dónde se albergan pacientes derivados del interior del país y que tienen que hacer largos períodos de internación) y se da ayuda social. En cambio, los fondos no se utilizan para cubrir costos de diálisis, tal como se ha difundido erróneamente, ya que este tipo de prácticas por tratarse de un nosocomio del Estado, no tienen costo alguno para el paciente.

Esta es la primera vez que esta empresa de transporte de pasajeros hace una campaña solidaria. La idea surgió, según contó Matías Castro, empleado de la administración, por la necesidad de ayudar a raíz de un transplante de pulmón de un familiar. "Quería hacer algo para devolver el agradecimiento porque mi hermana salió bien de esa operación y pensé en la Fundación Favaloro en principios, que es donde la intervinieron. Después me enteré de otro caso cercano, de la hija de unos amigos que había tenido parálisis facial y la atendieron en el Garraham, entonces surgió esta posibilidad. Nos contactamos desde la empresa con el Garrahan y nos pusimos a su disposición", dijo, entusiasmado con la posibilidad de recolectar las donaciones del Gran San Juan y otros departamentos aledaños dónde trasladan a sus clientes.

El compromiso de la remisera no termina con juntar las tapitas, sino que incluso, están convocando a las empresas que figuran en el listado de sus clientes -como ser mineras, laboratorios y otros grandes emprendimientos fabriles locales- para que se sumen con el material reciclable. Pero también van a incluir en sus espacios publicitarios, detalles de la campaña para que la población tome conciencia de cómo ayudar, sencillamente con esas tapitas que descarta. "Esto es algo muy sencillo y todos pueden ayudar. Así es que si alguien está tomando una bebida y ve pasar por la calle a un remís de nuestra empresa sólo tiene que llamarlo para entregarle la tapita. Eso es lo único que pedimos", comentó Castro.

Es más, en esta campaña solidaria, los integrantes de Rampa Remís no están solos. Sino que cuentan con la ayuda de Transporte Cruz del Sur que se ocupa de hacer llegar las donaciones a la sede del depósito de la Fundación Garrahan en Villa Soldati, sin cobrar ni un peso, lógicamente.