El arroz es uno de los alimentos más consumidos del mundo. Además de tener múltiples beneficios para la salud, también es muy fácil de cocinar y es muy versátil, de forma que podemos combinarlo de mil formas distintas. Ahora bien, aunque la cocción del arroz sea muy sencilla, cuesta dar con el punto idóneo. ¿Cómo conseguir que el arroz quede suelto y no demasiado blando?
A todos nos ha pasado alguna que otra vez que el arroz queda apelmazado, como si fuera una especie de puré, y esto es justo lo que queremos evitar. Lo primero es analizar por qué ocurre. Puede deberse a que movemos demasiado el arroz mientras se está cocinando, haciendo así que pierda el almidón y se genere una textura pastosa.
El motivo también puede ser que la cantidad de agua no sea la adecuada. La medida es de dos tazas de agua por una de arroz, aunque puede variar según el tipo de arroz.
Y, por último, como resulta lógico, si el tiempo de cocción es excesivo el arroz también va a quedar pastoso. Para que quede perfecto se recomiendan entre 12 y 13 minutos.
¿Cómo conseguir que el arroz quede suelto?
Una de las causas por las que el arroz se pega es porque durante la cocción pierde el almidón. Evitarlo es tan sencillo como lavar el arroz en abundante agua antes de ponerlo al fuego. Tenemos que ponerlo en un colador y pasarlo cuatro veces por debajo del chorro de agua hasta que empecemos a ver el grano.
Otro truco que podemos poner en práctica es el de lavar el arroz una vez esté cocido. Tan sólo tenemos que ponerlo en un colador y lavarlo con agua fría. Removemos para que se separe bien, y así conseguimos que quede suelto. Incluso podemos guardarlo durante un par de días en la heladera.
También podemos recurrir al limón para que el arroz quede suelto. Es tan sencillo como añadir un chorro de jugo de limón al agua durante la cocción. No le cambia el sabor y hace que no se pegue.
Fuente: Ok