En los próximos dos años Ford llegará con la gama de nuevos vehículos "electrificados", con lo cual impulsará su estrategia de electrificación a partir de 5 tecnologías clave. Chuck Gray, Ingeniero Jefe de Ingeniería Global de Vehículos Híbridos y Eléctricos de Ford, explica que "el continuo incremento del combustible hace que la gente se vaya interesando cada vez más en los automóviles electrificados. Hemos desarrollado una clara visión de cómo estas tecnologías pueden apalancarse y ser traídas al mercado, y estamos confiados en que esto va a ampliar la eficiencia de nuestro extenso portfolio de productos".
La electrificación es un elemento importante en la estrategia general de sustentabilidad e incluye el lanzamiento de cinco vehículos electrificados en EEUU durante 2012 y 2013 para Europa. En 2010 Ford lanzó el furgón comercial Transit Connect Electric y estará lanzando el totalmente renovado Focus Eléctrico en el transcurso de este año.
En 2012, estos modelos estarán acompañados en el mercado norteamericano por el nuevo C-Max Híbrido, una segunda generación de híbridos con baterías de liones de litio y por el C-Max Energi, un híbrido "plug-in".
Ford cuenta, actualmente, con más de 244 patentes de su tecnología en electrificación, de las cuales, las 5 más significativas son:
El nuevo sistema patentado por Ford Auto-Stop para motores a nafta va a mejorar la economía de combustible para la mayoría de los conductores en al menos, un 4 por ciento. El ahorro puede llegar al 10 ciento para algunos conductores dependiendo del tamaño del vehículo y de su uso. Este sistema también reduce las emisiones a cero mientras el vehículo está estacionado o detenido en un semáforo con el motor apagado.
Tal como sucede hoy en el caso del SmartGaugeTM con EcoGuide refleja la eficiencia de combustible en el Fusion híbrido, el tablero del nuevo Focus Eléctrico utilizará imágenes de mariposas azules para representar el rango de carga excedente hasta el punto de destino fijado. Entonces, a mayor cantidad de mariposas, mayor rango.
Al final de cada viaje una pantalla proveerá información sobre la distancia recorrida, el combustible ahorrado gracias al sistema de frenos regenerativos, la energía consumida y un comparativo que mostrará el combustible ahorrado por el uso de la energía eléctrica. Otros elementos que contribuyen a extender el rango de recorrido con una carga estarán disponibles para el conductor tales como un informe de presupuesto y rango de consumo, y Brake Coach, un "Entrenador de Frenado" que le brindará al conductor información acerca de su performance de frenado respecto del objetivo de maximizar la recuperación de energía en la batería.
Mientras el sistema actual puede operar en el modo eléctrico de ahorro de combustible hasta 47 mph, Ford tiene como objetivo incrementar este rango en modo eléctrico en el C-MAX Hybrid y el C-MAX Energi., los cuales se beneficiarán de baterías más potentes.
Las baterías Li-Ion ofrecen una serie de ventajas sobre las de níquel-metal-hidruro (NiMH) que actualmente se utilizan en los vehículos híbridos. Las nuevas baterías Li-Ion son, en general, un 25% a 30% más pequeñas y un 50% más livianas, lo que las hace más fácil de ubicar en el vehículo. Además, pueden ser trabajadas para que brinden mayor potencia de impulso al momento de acelerar o para que aumenten su energía con el consecuente incremento en la extensión del recorrido factible de ser cubierto.
El Focus eléctrico, el C-Max Energi y el C-Max Híbrido estarán equipados de avanzados sistemas de baterías de liones de litio que están siendo desarrollados por los ingenieros de Ford. El sistema de baterías del Focus Eléctrico, particularmente, utiliza líquido caliente y enfriado para ayudar a maximizar la vida de la batería y el rango de autonomía del vehículo sin consumo de combustible.
