Entre las carnes blancas, el pollo ocupa un lugar preferencial en la mesa de los argentinos. San Juan no es la excepción. Existe una gran variedad de platos que se pueden hacer con el ave entera o bien con las alas. Para aquellas personas que están en plena etapa de aprender a cocinar este tipo de exquisiteces, algunas opciones fáciles son las siguientes:

Alas con mostaza

Ingredientes

(Para 4 porciones)

12 alas de pollo,

1 manojo de cebollitas de verdeo

1 cucharada sopera de salsa de soja

1/4 taza de salsa de tomate

1 cucharada sopera de mostaza

2 cucharadas de azúcar

Aceite

Sal.

Preparación

Lavar y recortar las puntas a las alas, luego freirlas a fuego alto con la mitad de las cebollitas. Mover constantemente para que doren parejo. Bajar la llama. Mezclar la salsa de tomate con la soja, la mostaza, el azúcar y la sal. Verter la mezcla con el resto de las cebollitas sobre las alas de pollo. Cocer hasta que el pollo esté tierno y la salsa se haya resecado un poco.

Alas de pollo al vino blanco

Ingredientes

(Para 4 porciones)

1 kg de alitas de pollo

Orégano

2 dientes de ajo

Vino blanco aromático

4 tomates maduros

Aceite

Sal.

Preparación

En una sartén con medio vaso de aceite, saltear las alitas (bien limpias de plumas) y cuando se doren sacarlas a un plato. En 2 cucharadas del aceite restante freír los ajos y machacarlos cuando estén blandos. Incorporar a la sartén los tomates pelados y trozados para hacer una salsa espesa. A los 5 minutos, añadir 1 vasito de vino y una cucharada de orégano. Colocar en la salsa las alitas. Dejar hervir otros 15 minutos y servir bien caliente.

Pollo a la cacerola

Ingredientes

(6 porciones)

1,200 Kg de pollo cortado en presas

6 dientes de ajo picado

2 hojas de laurel

1 ramito de romero

Jugo de 2 limones

2 cebollas medianas picadas

3 tomates pelados sin semilla y picados

Sal y pimienta a gusto

1/2 taza de perejil picado (para espolvorear)

Preparación

Retirar la piel de las presas de pollo y colocarlas en un recipiente. Incorporar el ajo, el laurel, el romero y el jugo de limón. Cubrir con papel film y reservar en la heladera por espacio de 1 hora.

Retirar y dorar las presas en una cacerola o sartén profunda antiadherente. Agregar las cebollas, los ingredientes de la marinada y los tomates.

Cocinar a fuego suave y con la cacerola tapada hasta que el pollo esté cocido. Salpimentar. Retirar. Espolvorear con perejil picado y servir de inmediato.

Pollo al brócoli

Ingredientes

(Para 6 porciones)

1 1/2 kg de pollo (pata y muslo sin piel)

Jugo de 1 limón

6 dientes de ajo picados

1 hoja de laurel

Ají a gusto

Sal a gusto

2 cucharadas soperas de aceite

2 tazas de agua hirviendo

1 cubito de caldo de gallina

1 brócoli (sólo las flores)

Preparación

Colocar las presas de pollo en una fuente, rociarlas con el jugo de limón y agregar los ajos, el laurel, el chile cortado en ruedas y la sal. Marinar por espacio de 2 horas en la heladera, mezclando cada tanto. Verter el aceite en una cacerola y dorar las presas de pollo. Incorporar los ingredientes de la marinada, el agua hirviendo y el caldo de gallina. Tapar, cocinar durante aproximadamente 20 minutos y agregar el brócoli. Terminar la cocción cuando éste se encuentre cocido pero firme. Retirar y servir caliente.

(Fuente: Guillermo Páez, de Maná Catering. Teléfono: 4238285).