Las fundaciones Loma Negra y Arcor -con plantas industriales en San Juan- más la de la firma Minetti (que produce cemento en Mendoza) decidieron que más allá de las fuentes laborales genuinas que promueven en sus propios emprendimientos en Cuyo, debían hacer algo más por la población. Especialmente por aquella que no encuentra trabajo o cuyos ingresos están por debajo de lo que cualquier familia necesita para sobrevivir dignamente. Entonces fue que impulsados por la RedEAmérica -entidad de la que forman parte y desde dónde aunaron objetivos solidarios que responden a criterios de Responsabilidad Social Empresaria- lanzaron ayer en San Juan un programa de Fortalecimiento a las Organizaciones Comunitarias que incluye un fondo concursable para proyectos productivos, como herramienta para combatir la pobreza.

En este programa -del que habrán dos convocatorias a concurso- podrá participar cualquier ong local que básicamente tenga en mente llevar adelante una idea productiva que, tras su desarrollo, incida en una mejora en la calidad de vida de sus integrantes, que por supuesto, deben ser desocupados, subocupados o con bajos ingresos, según figura en las bases de la propuesta. Además la entidad debe estar legalmente constituida y tener por lo menos un año de funcionamiento, además de experiencia en la ejecución de proyectos.

Pero antes de presentar las iniciativas con las que "esperan salir adelante", sus hacedores, serán asesorados y capacitados en distintas temas por las fundaciones promotoras del programa. Es más, el compromiso de acompañarlos en el proceso se extiende paso a paso hasta la ejecución de las ideas seleccionadas y la evaluación de los resultados.

Según se anunció, los proyectos elegidos tendrán un lapso de 8 a 24 meses para implementarse y más de 8 millones de dólares disponibles para concretarlos. Este dinero lo aportan las fundaciones en cuestión más un fondo especial del Banco Interamericano de Desarrollo (ver Una red de ideas y dinero). Inclusive la propuesta de estas fundaciones ya tiene el aval de distintos organismos de San Juan.

"Este es nuestro pequeño granito de arena para ayudar a disminuir los índices de pobreza en cada comunidad y para mejorar los ingresos de la población, de quien en definitiva, dependerá el éxito del proyecto y su implementación. Es como dar las semillas, un primer paso para la cosecha de frutos. Después, las ong serán las verdaderas protagonistas de este cambio de rumbo en las duras realidades de cada lugar. El Programa de Fortalecimiento de Organizaciones de Base para Combatir la Pobreza tiene como objetivo mejorar las condiciones económicas de familias de bajos ingresos y de sus ámbitos de influencia. La idea es replicarlo en otros lugares en base a estas primeras experiencias", explicó Marina López Saubidet, vocera de la Fundación Loma Negra, en representación del resto de las entidades que se comprometieron a luchar codo a codo con los que menos tienen.