Ya está todo listo. Sólo resta que llegue el próximo domingo 21 de agosto para que se descorra el telón en el boliche de Sarmiento, para que una vez más, empiece a funcionar el accionar solidario de los autodenominados "Amigos del Sol”. Ellos son un grupo conformado por ex-candidatas a reinas de las distintas ediciones de la Fiesta del Sol, además de algunos integrantes del equipo profesional que trabaja en el máximo evento de la provincia, que se unieron para hacer beneficencia. De hecho, este será el segundo desfile solidario del año y los destinatarios de todo el dinero recaudado serán justamente dos entidades sarmientinas: Cáritas Arquidioscesana del departamento y la escuela Juan Serú de Colonia Fiscal.

Con un despliegue de modelos y artistas -que dirigidos por el escenógrafo Carlos Sisterna reproducirán algunas escenas del espectáculo final que pudo verse en febrero en el Autódromo de Zonda y mostrarán parte del vestuario utilizado- prometen un show por demás interesante, con la moda a cargo de los diseñadores Francisco Zito, Gladys Montilla, Gladys Rodríguez y la local Analía Maña (de la que se desfilarán vestidos de fiesta) más los peinados de Poly Licata, la ambientación de Viviana Fornés, la conducción de Mariela Echegaray y la actuación especial del actor transformista Dany Love.

Además esta vez se adueñarán de la pasarela las dos organizadoras Cecilia Yáñez (virreina 2011) y Antonella Carpino (fue candidata por Sarmiento), también Gabriela Pontoriero (Albardón), Celeste Carrascosa (Capital), Ana Laura Suárez (Chimbas), Melania Auger (Pocito), Melisa Villanis (Rawson) y Lorena Ontiveros (Angaco).

"Como hay mucha colaboración de Turismo, de Cultura, de los municipios, absolutamente todo el dinero recaudado con la venta de entradas quedará para Cáritas y para comprar elementos de gimnasia y música para los alumnos de la Escuela Juan Serú de Colonia Fiscal (en su sección primaria del turno mañana). Allí los chicos hacen jornada completa y pese a tener una escuela que el gobierno está refaccionando y a la que no le faltan los elementos fundamentales, coincidimos en que sería bueno que a estos niños no les faltaran instrumentos musicales, pelotas y colchonetas para que sean como los alumnos de cualquier otra escuela. Eso es lo que nos proponemos en esta oportunidad”, contó Gastón Chanampa, el maquillador de las candidatas a reinas de la Fiesta del Sol y uno de los organizadores de estos desfiles.

La idea de "devolver el afecto de la gente con un gesto solidario” fue de la actual virreina de la Fiesta Nacional de Sol, María Cecilia Yáñez; el maquillador oficial de la fiesta, Gastón Chanampa y quien fuera candidata por Sarmiento en la edición 2009, Antonella Carpino. Ellos coincidieron en que la fiesta les daba tanto que debían "dar algo a quienes más lo necesiten”. Es por eso que en poco tiempo convocaron a muchos de sus colegas de la fiesta para armar estos desfiles solidarios. Por supuesto que nadie se negó y así la idea comenzó a tomar forma.

El puntapié inicial lo dieron el pasado 10 de julio con un evento similar al programado en Sarmiento. Esta vez el lugar elegido no sólo para armar la pasarella sino además para volcar toda la colaboración fue Pocito. Por eso ayudaron con dinero a la Escuela España donde concurren chicos especiales. Aparte hicieron una donación a Fundamé, que es la entidad que da contención a los niños con cáncer. Esto fue posible gracias a las 500 personas que se sumaron al evento. En Sarmiento, esperan los mismos resultados.