El ladrillo es sin duda el elemento de construcción más usado en la provincia porque goza de muy buena fama entre los constructores y porque desde hace varios años también se usa como elemento de decoración. Esto sucedió desde que comenzó a usarse sin revoque. Claro que con esta tendencia también se inició una etapa para tratar de encontrar productos adecuados para su protección, sobre todo cuando son utilizados en el exterior.
También las tejas necesitan de esta protección para evitar su corta vida y, sobre todo, para no dejar de ser un toque estético de la casa.
Actualmente las pinturerías disponen de diferentes elementos para tener en cuenta y así conservar su aspecto de por vida:
* Impregnantes de Siliconas. Se trata de líquidos transparentes e incoloros que penetran en el ladrillo para formar una barrera interna contra el agua. De esta manera se impide la formación de hongos verdín, manchas de salitre, entre otros efectos muy desagradables a la vista y perjudiciales para la construcción.
La ventaja es que mantiene la apariencia original de la superficie pintada y no hay posibilidad alguna de tonado. Se ha comprobado que las siliconas al aguarrás son mas recomendables que las siliconas al agua para este uso.
* Impregnantes sintéticos con color: Estos se usan cuando se busca cambiar el aspecto original, intensificando el tono del ladrillo ó disimulando manchas, diferencia de color u otro problema ya aparecido. Este tipo de impregnante también es bueno para la repelencia contra el agua sin impedir que el material respire. Suelen estar disponible en tono natural ó rojo cerámico.
* Protector acrílico para ladrillos: Preparado al agua, de aspecto lechoso, deja al secar una película cerrada y transparente a diferencia de los impregnantes. Queda formada así una barrera impermeable. No se recomienda dar mas de dos manos ya que la película comienza a blanquearse.
* Estos mismos productos pueden aplicarse también sobre tejas, cerámicas no esmaltadas y superficies porosas en general, en exteriores ó interiores. Los bloques de cemento pueden necesitar un tratamiento adicional.
* En todos los casos, se recomienda una limpieza previa con ácido muriático rebajado con dos ó tres partes de agua. Si hubiera moho ó verdín, cepillarlos con lavandina al 20 por ciento en agua.
* El mejor lugar para sacarse alguna duda sobre las ventajas y desventajas de estos productos es la pinturería. Allí, además, orientan sobre las cantidades precisas a utilizar.
* En general se trata de productos de fácil colocación que pueden será aplicados sin inconveniente por alguno de los integrantes de la familia.
Fuente: Construir y decorar
