Este sábado 9 de julio se celebra en Argentina el Día de la Independencia, una de las fechas más importantes en la historia de la fundación del país. Como en cada feriado patrio, las recetas típicas son las protagonistas en la mesa de los argentinos.
Empanadas, carbonada, guiso de lentejas, asado, pastelitos, churros, pan casero, mazamorra o el locro son algunas de las recetas tradicionales que no pasan desapercibidas en cada feriado que recuerda un acontecimiento histórico en Argentina.
El locro es un plato de origen preincaico y que se realizaba a base de zapallo. Con el paso de los siglos fue sumando nuevos ingredientes y versiones. Hoy en día, hay opciones vegetarianas y veganas de esta receta.
A continuación, el paso a paso de la tradicional receta:
Cómo se hace el locro:
Los ingredientes infaltables en el locro son el maíz, los porotos blancos, el cuerito y las patitas de cerdo, el chorizo colorado y el zapallo. La preparación del locro lleva varias horas para que todos los alimentos utilizados salgan bien tiernos, en especial las legumbres que deben ser dejadas en agua durante varias horas.
Los ingredientes para la receta del locro:
*Para 10 personas
– 2 kg de maíz pisado blanco
– 1 kg de porotos blancos
– 3 kg de zapallo, puede ser plomo (criollo)
– 2 kg de batata
– ½ de zanahoria rallada
– 3 chorizos colorados
– 1 kg tripa gorda
– 250 gramos de panceta
– 2 kg de carnaza común
– Cuerito de cerdo
– Patitas de cerdo
– Pechito de cerdo (opcional)
– 1 kg de mondongo
– 3 cebollas
– 2 cebollas de verdeo
– Condimentos: sal, pimentón, y comino
El paso a paso para preparar el locro
– Preparar todos los ingredientes, deben estar cortados y listos para cocinar. Es fundamental que el maíz y los porotos estén en agua desde la noche anterior.
– Poner en una olla grande la panceta, las carnes, los chorizos y dejar cocinar hasta que larguen grasa. Añadir aceite de ser necesario.
– Después sumar las cebollas cortadas en cubitos y dejar cocinar hasta que estén transparentes.
– Añadir el maíz y los porotos. Agregar agua hasta cubrir en su totalidad, tener una olla aparte agua tibia para ir agregando a medida que se suman más ingredientes.
– Pasada la media hora, agregar la zanahoria rallada, la calabaza en cubo, la batata y los condimentos. Sumar más agua de ser necesario. Dejar cocinar una hora, es importante revisar que la preparación no se seque.
– Revolver cada tanto e ir agregando agua. Dejar cocinar hasta lograr la consistencia deseada. Una vez listo, servir con una salsa picante y listo.
Fuente: El Cronista