Las tortas en taza, que ya eran tendencia desde antes de la pandemia, se convirtieron en una alternativa ideal durante la cuarentena para preparar algo dulce y rico sin que lleve mucho tiempo. 

Las mug cakes se elaboran en cuestión de minutos en el microondas, llevan pocos ingredientes, son económicas y se la puede saborizar al gusto de cada uno. No requieren prender el horno ni las hornallas y no se ensucia nada más que una taza y una cuchara.

Chantal Abad, cocinera de La Peña de Morfi, señala a Clarín que las tortas en taza comenzaron como una moda con destino efímero. Sin embargo, perduraron por la versatilidad de la receta, y porque además para las mamás son ideales para hacer con los chicos. “Es una fórmula sencilla para que se inicien en la cocina, y para resolver una merienda”, explica.

Hay muchas recetas, casi todas con ingredientes en común como azúcar, leche, harina leudante, materia grasa que puede ser manteca o aceite, huevo y, por supuesto, la reina del éxito: una taza apta para microondas.

A la receta base se le puede sumar el ingrediente saborizante que más guste: trocitos de fruta, como manzana, frutilla, pasas de uva… También queda fantástica con chips chocolate, o incluso con zanahoria rallada para lograr una versión más gourmet y menos dulzona. Una vez lista, se la puede cubrir con dulce de leche, crema de avellanas, crema chantilly, confites de chocolate o fruta.

Cómo hacer una torta en taza

El procedimiento en general es muy sencillo: se mezclan los ingredientes en la taza, se lleva unos pocos minutos al microondas, ¡y listo! Pero es importante tener en cuenta algunos tips.

Aunque no es necesario un modelo particular de microondas, cada cocinero deberá testear su propio aparato, para descubrir cuánto minutos exactos son necesarios para la cocción perfecta. En general varía entre un minuto y medio y dos minutos.

Importante: hay que comerla tibia, porque si se enfría, la torta se vuelve gomosa, de manera que se debe comer en el momento de la cocción. Otro punto poco favorable es que la cocción al microondas no dora las preparaciones. Para cubrir el color apagado de la cubierta, se puede espolvorear con azúcar impalpable.

Chantal Abad dice que el secreto es la prueba y el error, ya que “cada uno lo hace en taza diferente y en un horno diferente”. Por eso, si la preparación cubre más de las ¾ partes de la taza, es conveniente dividir la mezcla en dos y utilizar vajilla más pequeña. De esta manera se lucirá más la tortita panzona, que una taza alta sin bizcochuelo que asome.

Uno de los principales errores es que se vuelque, por eso hay que tener en cuenta el volumen de la taza a usar.

Por su parte, Paulina Cocina recomienda:

– Mezclar bien para que no queden grumos

– Siempre llenar la taza hasta la mitad, como mucho un poquito más.

– Colocar la taza en el borde de la bandeja y girarla 180º a mitad de cocción.

– No hay problema en abrir la puerta del microondas las veces que uno lo desee para ver cómo se está cocinando.

* Torta de algarroba en taza

– Ingredientes

2 cucharadas de leche

4 cucharadas de harina de algarroba (puede hacerse con harina de trigo)

2 cucharadas de azúcar

2 cucharadas de aceite

1 huevo

Pizca de polvo de hornear

– Preparación

Paso 1

Mezclar todos los ingredientes en un bowl, o en la misma taza.

Paso 2

Si la mezcla es superior a 3/4 parte de la taza, se sugiere dividirla en dos partes.

Paso 3

Cocinar de a 30 segundos en el microondas. El tiempo dependerá del tamaño de la taza, pero como máximo puede llevar 2 minuto, aproximadamente.

* Torta de chocolate en taza

– Ingredientes

4 cucharadas al ras de harina leudante

2 cucharadas al ras de cacao

4 cucharadas al ras de azúcar

1 huevo

2 cucharadas de leche

2 cucharadas de aceite neutro

– Preparación

Paso 1

Mezclar directamente en una taza todos los ingredientes secos (harina, cacaco y azúcar).

Paso 2

Unir el huevo y batir raspando los bordes, hasta que no quede ningún grumo.

Paso 3

Incorporar los líquidos (la leche y el aceite). Mezclar bien. La mezcla no debe quedar muy líquida, si es necesario, se le agrega un poquito más de harina.

Paso 4

Llevar a microondas: colocar en el borde de la bandeja giratoria.  Empezar probando con 1 minuto y medio a potencia máxima. El tiempo puede variar, de acuerdo a cada artefacto. Retirar y espolvorear con azúcar impalpable. Comer calentito.

* Torta en taza de vainilla

– Ingredientes

1 huevo

3 cucharadas de aceite de girasol

4 cucharadas de leche

4 cucharadas de azúcar

6 cucharadas de harina leudante

1 cucharadita de esencia de vainilla

– Preparación

Paso 1

Colocar en una taza el aceite, la leche y el huevo. Mezclar hasta obtener una preparación homogénea.

Paso 2

Agregar la harina y el azúcar, integrar. Sumar la esencia de vainilla.

Paso 3

Llevar al horno microondas por 3 minutos.

Fuente: Clarín