Ellos están muy acostumbrados a recibir de los demás. Inclusive a reclamar por un lugar y un trato igualitario en la sociedad. Pero esta vez, decidieron que era el turno de dar. Es por eso que los jóvenes con discapacidad que participan de ASAL -la Asociación Sanjuanina Pro Adaptación Laboral, una especie de escuela de oficios- iniciaron una campaña para juntar donaciones que tendrán como destinatarios a los chicos que están internados en el Hospital de Niños.
Empezaron como una propuesta del programa "Integrándonos" (que hasta la semana pasada se transmitía los sábados a las 11.15 por Canal 5 y que en diciembre saldrá al aire los domingos a las 12.15 por el mismo canal), que varios de ellos realizan como parte de su labor en ASAL. Inclusive a esta altura del calendario -más precisamente la semana pasada- ya hicieron una entrega gracias a los regalos que recibieron de sus compañeros, sus propias casas y los vecinos de este centro de día. Pero quieren llegar con más donaciones. Es por eso que extendieron la recolección hasta antes de Navidad y piden la colaboración de toda la comunidad. Pretenden armar un cargamento con pañales, mamaderas, chupetes, juguetes, ropa de niños, libros de cuentos, fibras y lápices, sacaleche, leche en polvo, saquitos de té y azúcar, además de elementos de higiene personal (shampoo, jabón de tocador, enjuague).
"Nos interesó juntar para los niños internados a partir de una entrevista que les hicimos a las voluntarias del hospital, del grupo Cuvhoni, para el programa de televisión. Ellas nos contaron todo lo que necesitan. Por eso, nosotros desde ASAL, con ayuda de las voluntarias y del Canal 5 iniciamos esta tarea solidaria", cuentan Maximiliano Castro, Susana Edith Arce, Soledad Ochoa, Miguel Tejada, Daniel Castelli, Verónica Lucero y Rubén Gómez, los promotores de esta movida que finalizará el 23 de diciembre cuando lleguen cual "Papá Noel" al Hospital de Niños "Juan Carlos Navarro".
Las campañas solidarias no son novedad en ASAL. De hecho, en el 2007 hicieron una para recaudar elementos para los damnificados de los sismos en Perú y el año pasado, repitieron una acción similar para enviarles a los tobas, en el norte argentino.
"Para nosotros significa demostrar que muchas veces recibimos y ahora nos toca dar, dicen los jóvenes que valoran actos sencillos pero que para ellos son importantísimos como la exposición de las obras que hacen con sus manos que realizaron la semana pasada en el Centro Cívico (para eso van a un taller de cerámica en el Centro Polivalente de Arte) o las clases de educación física que compartieron en el año con los alumnos del Colegio San Pablo.
"En nuestra institución bregamos para que jóvenes y adultos con discapacidad tengan autonomía y puedan según sus posibilidades integrarse laboral o socialmente. Entonces hacer este tipo de acciones que surgen de los mismos chicos, es una forma de acercarse, de dar un mano, de hacer algo por esta cuestión cultural que es tan fuerte y que muchas veces les impide demostrar que pueden ayudar como el resto", dicen los profesores que los acompañan en esta labor que ya está dando sus frutos.
Las donaciones las reciben todos los días de 9 a 17 en la sede de la institución ubicada en Urquiza 374 (sur). Otra forma de colaborar es llamando al teléfono 4-203855 y acordar el modo para entregar los elementos.
