El helado puede ser una tentación permitida. El cambio, para ello, estará en preparar opciones caseras, a bases de frutas de estación, yogur, té negro o agua de coco.  

 

Más allá del sabor, estas alternativas son bajas en grasas -y por lo tanto, en calorías- y  representan una buena manera de reforzar la hidratación y el aporte de vitaminas y minerales.  Además, resultan más económicas que los productos que se venden en las heladerías o los kioskos.

 

Acá, tres recetas de las licenciadas en nutrición María José Villanueva y Florencia Brunello para reemplazar una merienda típica y rutinaria o utilizar como postre saludable para grandes y chicos.

 

 

De banana y frutilla

 

Puede hacerse como helado de palito o de bocha.

 

Ingredientes

– 1 ó 2 bananas.

– 250 gramos de frutillas.

– 1 sobre de edulcorante.

– Leche descremada o té negro.

 

Preparación

Para el helado de palito

Colocar en el recipiente de la licuadora las frutillas lavadas y cortadas, una banana en trozos, un chorrito de leche descremada o té negro y el edulcorante. Licuar toda la preparación. Colocar en moldes para helado con un palito en el medio (conviene elegir los más gruesos para que resistan el peso del helado). Dejar en el freezer como mínimo durante seis horas.

 

Para el helado de bocha

Cortar los 250 gramos de frutillas y las dos bananas. Colocar en una placa en el freezer durante un largo rato. Procesar toda la fruta en una procesadora (en la licuadora va a costar un poco más, porque los pedacitos estarán congelados). Agregar un chorrito de leche descremada o té negro y un sobre de edulcorante. Consumir el helado en el momento.

 

 

Con yogur y frutos rojos

 

Los beneficios: no contiene azúcar ni grasas, es rápido de realizar y no requiere de una máquina para realizarlo. Además, es una buena forma de incorporar lácteos.

 

Ingredientes

– 1 pote de yogur natural (puede ser con o sin sabor).

– 2 ó 3 cucharadas de queso crema light.

1 cucharada de stevia líquida.

2 puñados de arándanos.

150 gramos de frutillas.

 

Preparación

Batir ambos ingredientes hasta que la mezcla esté homogénea. Agregar el stevia. Por separado, en una olla a fuego bajo, colocar dos puñados de arándanos solos, dejando que la fruta largue su propio azúcar (como máximo debe cocinarse durante tres minutos) y dejar enfriar. En otro recipiente, procesar las frutillas.

Una vez que estén las frutas listas, mezclar la preparación del queso y el yogur con los arándanos y las frutillas hasta que quede bien integrada. Llevar al freezer por 1/2 hora y luego, revolver un poco la mezcla. Repetir este procedimiento al menos 4 veces durante las siguientes horas. Este paso le da mayor cremosidad al helado y ayuda a que no se cristalice la preparación.

 

Palitos multifruta

 

Ingredientes

– Frutillas, frutos rojos y algún cítrico.

– 1 cucharada de miel.

– Agua de coco (se consigue en las dietéticas y mercados) y jugo de un limón o jugo de alguna fruta.

 

Preparación

Cortar en láminas bien finas las frutas elegidas. Rellenar los bordes de los moldes con estas frutas. Completar los recipientes con los ingredientes líquidos: puede ser agua de coco (que se consigue en varias dietéticas o mercados) junto con el jugo de un limón o el jugo de fruta y una cucharada de miel. Cerrar el molde y llevar al freezer por unas horas.