Ford presentó oficialmente el híbrido plug-in Ford C-Max Energi. Un vehículo basado en el nuevo Ford C-MAX de cinco plazas que ofrecerá un bajo nivel de consumo y emisiones de CO2, como así también un diseño atractivo y un interior elegante. El Ford C-Max Energi estará disponible en EEUU en 2012 y, en Europa, a partir de 2013.
Diseñado para conseguir la calificación VA-TCEP (Vehículo de Avanzada con Tecnología con Cero Emisiones Parciales), el Ford C-Max Energi proporciona un máximo aprovechamiento del combustible combinando una batería de iones de litio y un motor eléctrico con un motor de nafta de ciclo Atkinson de alta eficiencia. Esto posibilita que pueda funcionar inicialmente en modo eléctrico antes de tener que recurrir al impulsor de combustible. El Ford C-Max Energi tiene como objetivo alcanzar más de 800 kilómetros de autonomía total combinando la utilización de la batería y del motor de combustión. De esta manera, el Ford C-Max Energi sería el vehículo híbrido plug-in de mayor autonomía. Como consecuencia de esta tecnología, el consumo de combustible sería menor a los 5.7 litros cada 100km. recorridos.
El Ford C-Max Energi viene acompañado de un enchufe de cinco contactos. Desarrollado para resultar ergonómicamente confortable al sujetarlo, es duradero y su diseño es diferenciador. El asa del enchufe utiliza un acabado de goma negra, previniendo la posibilidad de que se resbale y para que sujetarlo resulte más cómodo. La cabeza del enchufe está sellada con un plástico blanco, duro y brillante diseñado para proporcionar una adecuada protección en los componentes electrónicos. Por ultimo, el símbolo del Ovalo Azul de Ford ayuda a hacer que este dispositivo sea inmediatamente reconocible.
El conector de carga del vehículo se encuentra ubicado en un lugar estratégico entre la puerta del conductor y la aleta delantera para brindar mayor comodidad. Al ser enchufado, se activa un anillo luminoso cuya luz gira alrededor del conector dos veces a modo de confirmación de que la conexión ha sido exitosa. Conforme el vehículo aumenta su carga, una serie de cuadrantes se van iluminando. Cuando estos cuadrantes están parpadeando, representan que la carga está progresando. Cada cuadrante que permanece iluminado de forma continúa, significa que cada fase de la carga ha sido completada. Finalmente, cuando el anillo entero está iluminado de forma continua, el C-Max Energi está totalmente cargado.
Los conductores del Ford C-Max Energi podrán acceder a un conjunto de sistemas de información tanto a bordo como fuera del vehículo especialmente diseñados para ayudarles a gestionar el proceso de recarga, elegir a bordo la ruta más ecológica, controlar remotamente los ajustes de carga y pre-acondicionamiento del vehículo, comprobar el nivel de carga de la batería y maximizar la eficiencia energética para ampliar la utilización del modo eléctrico.
Estos sistemas son el MyFord Touch y My View. El primero ofrece una capacidad excepcional para configurar la información del vehículo, incluyendo el nivel de combustible, el nivel de carga de la batería y el consumo medio e instantáneo.
Con el sistema MyView, los conductores puedan consultar aún más datos del vehículo. Tal es el caso de conocer el consumo eléctrico de los accesorios, incluyendo el aire acondicionado, que influyen en el consumo y en la autonomía en modo eléctrico del C-MAX Energi.
Otra de las novedades que incluye el Ford C-Max Energi es la función Brake Coach. Este sistema ayuda a los conductores a optimizar la utilización de los 3 frenos regenerativos de modo de absorber la energía cinética y enviarla de vuelta a la batería reduciendo, también, el desgaste de los frenos.
La eficiencia del combustible a largo plazo puede ser mostrada de dos formas: como un gráfico tradicional o utilizando una innovadora pantalla al lado derecho del panel de instrumentos que muestra una planta trepadora creciendo. Cuanto más eficiente es la conducción, más frondosa y bonita se vuelve la planta y las hojas lo que crea una singular gratificación visual para los esfuerzos del conductor.
Para reforzar el estímulo hacia el conductor, al final de cada viaje una pantalla muestra la distancia recorrida, los kilómetros ahorrados gracias a la frenada regenerativa, el combustible consumido (medio y total) y la puntuación de la frenada regenerativa.
Con el sistema de gestión de la potencia de los automóviles híbridos, el motor eléctrico y el de combustión pueden trabajar conjuntamente o de forma separada para maximizar la eficiencia. El motor de combustión puede funcionar independientemente de la velocidad del vehículo cargando las baterías o proporcionando fuerza a las ruedas según sea necesario. El motor eléctrico puede proporcionar suficiente fuerza a las ruedas en condiciones de baja velocidad y poca carga y trabajar junto con el de explosión a velocidades mayores.
Una verdadera joya de la nueva tecnología automotriz que llegará también a la Argentina, pero no hay fecha confirmada.
