La preparación de matambre en distintas versiones puede llevar algo de tiempo, pero al presentarlos en la mesa, la familia o amigos terminan agradecidos por semejante manjar hecho en casa. Se trata de una preparación que por lo general se sirve cortado como fetas o bien un poco más grueso.
El matambre es un corte típicamente argentino. Es la capa de carne que se saca de entre el cuero y el costillar de vacunos y porcinos. El matambre de ternera, por ejemplo es un corte ideal para hacer a la parrilla. Es un plato que desde ya se puede elaborar pensando en las fiestas de fin de año. Algunas sugerencias son las siguientes:
Matambre a la napolitana
Ingredientes
750 gramos de matambre de ternera o de cerdo, sal a gusto.
Para la salsa
3 latas de tomates, 50 centímetros cúbicos de aceite de oliva y sal, ají molido, orégano y un diente de ajo, 750 gramos de mozzarella.
Preparación
Cocinar el matambre a la parrilla hasta que quede dorado y la grasa crocante.
Para hacer la salsa:
Por otro lado rehogar una cebolla, agregar los tomates y condimentar con medio vaso de aceite, una cucharadita de ají molido, orégano a gusto, un diente de ajo picado y sal. Luego hay que dejar macerar una hora. Una vez asado el matambre recubrir con la salsa y agregar la mozzarella en trozos, gratinar y servir.
Para tener en cuenta
Matambre tiernizado: para ablandar la carne hay que colocarla en leche en la heladera y se deja macerar durante toda la noche anterior o bien en chimichurri.
Matambre abierto a la parrilla
Ingredientes
1 matambre de ternera, 2 dientes de ajo, sal entrefina, perejil picados, ají molido dulce.
Preparación
Abrir el matambre con la parte grasa hacia arriba. Distribuir el picado de ajo y perejil, algo de ají molido y salar. Doblar la mitad más delgada sobre la otra, colocar en una fuente y dejar macerar dos horas.
Llevar a la parrilla y apoyar sobre una de las mitades externa. Dar vuelta cuando este dorado y la grasa crocante. Cortar en tiras que abarque desde la parte gruesa hasta la más delgada, a lo largo.
Secreto
Al llevar a la parrilla, cuidado con la preparación de ajo y perejil debe evitar que se queme y se ennegrezca.
Matambre arrollado
Ingredientes
1 matambre de ternera, sal, pimienta, ají molido picante, perejil, laurel, 6 berenjenas, aceite, vinagre.
Preparación
Cortar el matambre en dos trozos. Poner a macerar en un recipiente hondo condimentado con sal, pimienta, ají molido picante, aceite, media taza de vinagre, perejil picado, una hoja de laurel. Enrollar por separado, dando forma redonda y atar con hilo de cocina.
Luego envolver en papel de aluminio untado en aceite y colocar en el horno durante una hora a temperatura regular. Retirar el papel y agregar un vaso de vino dulce hasta terminar la cocción.
Hervir las berenjenas en agua con sal hasta que estén tiernas. Retirar, escurrir, cortar en cuartos y saltear en aceite. Cortar el matambre en rodajas, rociar con la salsa y acompañar con las berenjenas.
El matambre se puede aromatizar con cualquier hierba a gusto.
Supermatembre
Ingredientes:
1 matambre, sal, pimienta, una pizca de ají molido picante, perejil picado, dientes de ajo (si es del agrado de quien lo prepara), huevos duros, zanahoria rallada, ají morrón, pimiento morrón. Pimientos o ajíes rojos dulces, asados y pelados, que se utilizan para acompañamiento de muchos platos, jugo de limón , aceite, 2 litros de caldo de verduras salado para hervir.
Preparación
Extender el matambre al que se lo ha lavado bien y colocar la parte de la grasa hacia afuera. Rociar toda la superficie con abundante jugo de limón. Espolvorearlo con sal a gusto, unas pizcas de pimienta, ají molido, el perejil esparcido por toda la superficie, así como el ajo bien picadito, la zanahoria rallada y el morrón cortado en tiras u otro ingrediente que se quiera agregar. Colocar los huevos duros enteros en línea e ir envolviéndolos con el matambre que ya se ha condimentado. Luego coser y atar bien las esquinas y los bordes. Una vez preparado, dorarlo en aceite, dentro de un recipiente hondo, luego agregar el caldo necesario para cubrir todo, y hervir hasta que esté tierno al pinchar con el tenedor. Escurrir, prensar y enfriar bien. Servir como fiambre, cortado en rodajas finas, acompañado de ensaladas a gusto.
