Si hay algo que entusiasma a muchas mamás es decorar o ambientar la habitación de los chicos para que puedan disfrutarla al máximo en comodidad y seguridad. Claro que a la par hay que pensar en que sea divertida y funcional tanto en muebles como telas, colores, accesorios y todo lo que eso implica.

En primer lugar hay que tener en cuenta que se trata de un cuarto en el que no sólo el niño va a dormir si no que realizará muchas otras actividades en su tiempo libre y desarrollando sus habilidades motrices e intelectuales.

Para ello vale la pena tener en cuenta diferentes aspectos que se detallan a continuación:

* Si la forma y tamaño de la habitación lo permiten, los muebles deben ir colocados junto a la pared para dejar en el centro un espacio para juegos.

* Al elegir los revestimientos para las paredes y los pisos, el acento debe estar puesto en la comodidad, practicidad y fácil mantenimiento.

* Con respecto a los pisos, aunque las alfombras constituyen una buena propuesta dada por la calidez y suavidad que aportan, juntan demasiado polvo, lo que no las hace aptas para las alergias tan frecuentes en los niños.

* Los pisos de madera representan una alternativa más que recomendable, al igual que los pisos flotantes. Estos últimos llevan las de ganar por su fácil mantenimiento y limpieza y la amplia gama de colores en los que se comercializan.

* Para las paredes, las opciones pasan por los empapelados o pintura. En empapelados la propuesta de diseños es infinita, pueden combinarse con guardas de papel o con frisos o molduras de madera. Estas molduras se utilizan como corte de diferentes colores o texturas, para evitar el roce de los muebles, y también agregándole los soportes adecuados, como prácticos percheros.

* Pintar un cuarto para niños requiere de la consideración de ciertos detalles. La pintura debe ser muy resistente de modo tal que pueda ser lavada con frecuencia. Hay marcas que han desarrollado algunas especiales para brindar altísima resistencia y mantener intactas sus cualidades ante frotes, arañazos, roces, autoadhesivos de contacto, suciedad y hongos.

Del mismo modo no contiene conservantes que puedan dañar a los chicos.

* Es muy importante saber elegir los colores ya que los niños deben sentirse tranquilos. El ser humano responde a las vibraciones cromáticas que hay a su alrededor. Una habitación monocromática inhibe la flexibilidad emocional y el crecimiento creativo, aunque conviene no abundar con los colores muy chillones.

* Se puede incluir algún mural pintado en el cuarto, siempre y cuando responda a los intereses del niño, y lo ideal es aprovechar los elementos existentes en la habitación para elegir el motivo de la decoración.

* Los temas también deben estar vinculados al crecimiento (5 a 10 años) y no se limitarse a una etapa de la vida del niño.

* Considerar la practicidad de la decoración, pensar en la duración y el tamaño de la habitación.

* Para un cuarto de niño los motivos más populares son: los diseños de deportes, mundo submarino, el espacio exterior, los barcos y el mar.

* Las niñas prefieren: castillos, personajes de cuentos de hadas, bosques, campiñas y casas de campo. En general, los animales y motivos de la naturaleza son los favoritos.

* Los chicos necesitan espacios para jugar y para almacenar objetos y juguetes por lo que resultan muy prácticos los estantes, realizados en madera o MDF, colgados simplemente en la pared. Se pueden aprovechar nichos o rincones, y allí armar una estantería, que en un futuro, cuando cambien las necesidades del niño se puede transformar en una pequeña biblioteca.

* En cuanto a la iluminación, lo mejor es una luz general desde el centro, con algún artefacto en el que no se vea el filamento de la bombita, para evitar deslumbramientos. Se puede reforzar con apliques en las paredes, a una altura prudente para evitar accidentes.

* Al decorar una habitación infantil, no se debe dejar de lado el hecho de que, a veces, las prioridades y/o los gustos de los adultos, interfieren en la lógica natural de un cuarto infantil. Es importante desarrollar una cierta sensibilidad hacia lo realmente necesario para que un niño se sienta tranquilo y seguro.

Fuentes: Construir y Decorar/ Pinturas Colorín