Señor González presentará esta semana el nuevo Toyota Prius (tercera generación), el primer auto con tecnología híbrida del país que logró su homologación técnica el año pasado, después de haber sido desarrollado en 1997 en Japón.

Se lo denomina así porque este vehículo, en contraste con uno de combustión solo interna, funciona utilizando una combinación de energías mediante dos motores: Uno a combustión y uno eléctrico.

El motor a combustión es un 1,8 litros con 98 CV que desarrolla una potencia máxima de 100 CV y en conjunto 136 CV. La energía eléctrica es generada por el motor a combustión y también se genera mediante el sistema de frenado que transforma la energía cinética en eléctrica.

En este modelo la bomba de agua es ahora eléctrica, al igual que el compresor del aire acondicionado que ya lo incorporaba el modelo anterior, mantiene la batería de níquel e hidruro metálico y el conversor, encargado de transformar la corriente continua de la batería en alterna, cuenta con su propio sistema de refrigeración. Y el control de la recuperación de energía durante las frenadas (freno regenerativo) ha sido mejorado.

El nuevo Prius cuenta con 3 modos de funcionamiento: el conocido EV y los nuevos modos Power y Eco.

El modo EV permite que el sistema funcione sólo con el motor eléctrico una distancia muy corta y a muy baja velocidad, el modo +Power+ logra que la respuesta al acelerar sea más enérgica y el modo "ECO" es para lograr una respuesta más suave, para consumir menos.

Incorpora cubiertas 195/65 R15 y llantas de aleación; espejos retrovisores eléctricos, calefaccionados y con luz de giro incorporada, faros con tecnología LED, sistema de ingreso al vehículo sin llave.

El equipamiento interior se destaca por asientos delanteros calefaccionados con regulación de altura para conductor y pasajero, asientos traseros rebatibles, audio con CD, lector de MP3 y WMA, climatizador automático digital, conexión auxiliar para dispositivos electrónicos; control de velocidad crucero ; display de información de la computadora sobre el parabrisas; display en el tablero de los comandos del volantes, ECO driving monitor; revestimiento con cuero ecológico, levanta vidrios eléctricos, sistema de encendido por botón, selector de modo de conducción, tablero central multi-información con display.

En cuanto a seguridad dispone de ABS, distribución electrónica de frenado, airbags delanteros, laterales, de cortina y rodilla para el conductor, control de tracción, faros antiniebla, entre otros

Jorge Barrera, gerente de Señor González anticipó que será exhibido en el salón de la concesionaria Toyota con un precio inicial de 41.900 dólares.

"En prestaciones es igual a un auto cualquiera si tenemos en cuenta que llega a 170 o 180 km por hora, además el consumo es de un litro de nafta cada 60 kilómetros. La diferencia es que está pensado para cuidar el medio ambiente", dice Barrera.

Esta concesionaria, además, capacitó personal e incorporó tecnología para realizar los controles periódicos que demanda cualquier auto nuevo. La garantía es de 3 años o 100 mil kilómetros (lo que ocurra primero), además mientras esté vigente es transferible.