Con el mes de agosto se transita el tramo final del invierno. El tiempo tiene una mezcla de cálido y frío. Es por eso que las tardes sanjuaninas son clásicas para tomar la merienda en familia o bien con amigos o compañeros de estudios. En ese marco hay manjares que son infaltables a a la hora de compartir un té o el clásico mate. Entre ellos las milhojas, alfajores, pastelitos dulces. Algunas opciones para preparar y sorprender a a los invitados son las siguientes:
Milhojas
El mil hojas consiste en ir alternando masa hojaldrada, bien crocante que se deshace en la boca untada con dulce de leche. Así hasta lograr una pequeña torre recubierta de azúcar impalpable o chocolate.
Ingredientes
350 gramos de masa rápida de hojaldre, dulce de leche, 150 gramos de azúcar impalpable, 150 gramos de almendras peladas, tostadas y cortadas.
Elaboración
Paso 1: cortar la masa de hojaldre en 6 partes y hacer bollos. Estirar bien finos con forma redonda (medida de un plato de postre). Colocar sobre chapas mojadas con agua fría, pinchar con un tenedor y dejar descansar 20 minutos.
Paso 2: cocinar a horno regular hasta que se leven, entonces bajar la temperatura y dejar secar. Dejar enfriar. Colocar uno sobre otro unidos por dulce de leche. Cubrir con azúcar impalpable.
Paso 3: preparar la decoración: poner en un bol el azúcar, dos cucharadas de agua caliente y dos cucharadas de dulce de leche, revolver con cuchara de madera. Cubrir la parte superior de la torta y los laterales con dulce de leche adhiriendo las almendras.
Trucos, secretos y variantes:
Se llama mil hojas por que lleva dulce de leche, pero se puede rellenar con otras opciones como mermeladas, por ejemplo. Se puede cubrir por arriba con chocolate negro o blanco o azúcar impalpable, queda muy rico.
Pastelitos de dulce
Ingredientes
500 gramos de harina, 200 gramos de manteca, 1 taza de agua, una pizca de sal, dulce de membrillo, dulce de batata.
Elaboración
Paso 1: poner en un recipiente la harina, 150 gramos de manteca, la sal y el agua y formar una masa no muy blanda. Dejar descansar tapada con un lienzo limpio.
Paso 2: estirar del espesor de un dedo, untar con 50 gramos de manteca blanda, espolvorear con harina y doblar por la mitad.
Paso 3: untar nuevamente con manteca y doblar en cuatro, estirar y cortar en tiritas de 6 centímetros de ancho. Cortar formando cuadrados.
Paso 4: Tomar un cuadradito y poner en el medio el dulce deshecho a baño María con un poquito de agua, humedecer los bordes con agua, tapar con otro cuadrado y elevar las puntas.
Paso 5: freír en aceite tibio al principio y bien cliente después, bañándolos continuamente con una cuchara.
Alfajores cordobeses
Ingredientes
200 gramos de azúcar impalpable, 6 yemas, 150 gramos de manteca, ralladura de cáscara de limón, 150 gramos de harina, 1 cucharadita de polvo de hornear, dulce de leche.
Elaboración
Paso 1: batir el azúcar y las yemas hasta que la mezcla sea espumosa – entibiada apenas a baño María; agregar la manteca derretida, la harina y el polvo de hornear y mezclar hasta obtener una masa.
Paso 2: estirar algo fina y cortar con un corta pasta redondo medallones de 4 centímetros de diámetro. Colocar en una chapa para horno untada con manteca y enharinada. Cocinar a horno moderado hasta que estén cocidos sin dorar.
Paso 3: Fríos unir con dulce de leche en el medio.
Para bañar los alfajores:
Paso 1: batir durante 10 minutos, una clara con 3 cucharadas de azúcar impalpable hasta obtener un preparado espeso.
Paso 2: preparar un almíbar con hilo flojo (cuando tomando almíbar entre los dedos, al separar, forma un hilo que se corta); con 100 gramos de azúcar cubiertos con agua.
Paso 3: agregar la preparación de la clara con el azúcar, revolver y pintar los alfajores.
Alfajores de chocolate con dulce de leche
Ingredientes
350 gramos de harina, 1 cucharadita de polvo de hornear, 1 cucharada de cacao amargo, 3 barras de chocolate rallado, 150 gramos de manteca, 3 yemas, 1 cucharadita decencia de vainilla, 100 gramos de azúcar, dulce de leche.
Elaboración:
Paso 1: tamizar la harina con el polvo de hornear. Hacer un hueco en el medio y agregar el cacao, la manteca, las yemas, la esencia de vainilla y el azúcar. Incorporar la esencia de vainilla o la ralladura de limón y mezclar bien. Formar una masa no muy blanda y estirar fina.
Paso 2: hacer medallones y colocar en una chapa untada con manteca y enharinada. Dejar enfriar y unir con dulce de leche.
Para bañar los alfajores
Paso 1: rallar 3 barras de chocolate cobertura o chocolate de taza. Colocar a fuego suave junto a 3 cucharadas de dulce de leche y 3 cucharadas de maicena. Revolver hasta obtener una baño liso y cremoso.
Paso 2: bañar los alfajores de ambos lados.
