La tragedia en la que se vieron sumidos los Paredes en febrero pasado (cuando iban en su camioneta de paseo por ruta 40 y se les atravesó un ciclista ebrio que los obligó a hacer una maniobra que terminó con la vida de Eduardo, el padre y su hijo Santino de 3 años), conmovió a todos los sanjuaninos. Pero las secuelas fueron tantas -especialmente la noticia que Tomás, el otro hijo de 7 años, debía ser urgentemente operado por una fractura en el cráneo con pérdida de masa encefálica- que inevitablemente dio lugar a la solidaridad en su máxima expresión.

Como no tienen obra social, de la plaqueta que hay que colocarle a Tomás en su cabecita, se hará cargo el Ministerio de Desarrollo Humano. Cuesta aproximadamente 25.000 pesos. Pero además paralelamente había que salir a buscar fondos para la operación en sí misma, los medicamentos y otros tratamientos complejos y de largo alcance que necesita el resto de la familia (Carina, la mamá y tres chicos más de 9, 7 y 3 años) para curar las heridas del accidente. Es por eso que bastaron una nota en DIARIO DE CUYO y un mensaje en Facebook contando de las necesidades económicas para que amigos, conocidos e inclusive personas que jamás habían tenido vinculación con los Paredes se pusieran de acuerdo para conseguirles dinero. De hecho, actualmente se están vendiendo las entradas para un evento del próximo 7 de mayo donde se recaudarán fondos.

"Entre este grupo de gente surgió lo del cóctel-remate a base de donaciones de este viernes en una bodega de Pocito. Realmente la mayoría de los comerciantes y empresarios quieren dar una mano. Pero a su vez es tanta la generosidad de la gente que aparecieron otras propuestas como un desfile, una fiesta en un boliche, entre otras iniciativas que tienen como único fin ayudarlos. Le preguntamos a Carina sobre qué hacíamos y ella sabiamente nos dio una respuesta con una enseñanza. Nos dijo que vamos a hacer todas las sugerencias y la plata que se recaude y no se ocupe tendrá como destino una fundación que vamos a formar entre todos, para ayudar a otras familias que pasen por estas situaciones difíciles. Así es que ahora hacemos este evento pero vendrán más", contó Néstor Olivera, uno de los organizadores de la movida solidaria.

Es por esa sencilla y humana intención -justamente surgida de Carina- de crear una entidad a partir de ahora que sirva también para colaborar con otras víctimas que todo el dinero recaudado la noche de viernes estará supervisado y certificado por una escribana, además será administrado por el estudio contable R&R Moreno con la intención de transparentar las cuentas. "Lo que no se ocupe en los tratamientos médicos se destinará a la fundación que vamos a hacer nacer en los próximos días", agrega este amigo de la familia que está más que esperanzado por juntar varios miles de pesos.

Más allá que muchas personas anónimas trabajarán para este evento o se sumarán como concurrentes, los organizadores reconocen que no podrían haberlo realizado sin las donaciones, mucho menos cuando la premisa principal es juntar la mayor cantidad de dinero posible. Entre los que se sumaron están Bodega Casa Montes, Gráfica Central, Happy Paper, Clínica Bucal del Implante, prótesis y ortodoncias, Bodegas Putruelle, los colegios Integral y Ciudad del Sol, Federico Cuenca, Gimnasio Inside, Aqua San Juan, Hevilla Hermanos, Ansilta, Cabañas Valle Fértil, Holiday Cinemas.

Pondrán su mano de obra ad honorem en la fiesta María José Echegaray y Gino Marcucci (ambos son chefs), Panificadora Mauri, Pizzas ya, Victoria Igualada, Portho Gelatto Helados, el frigorífico de Hugo Carillo, los fiambres de Miguel Pérez, Soda Danna, Coca Cola, Bonafide, Pasas de Uvas Oscar Sánchez, Septiembre (livings y ornamentación), Diego Aguilar (livings), Estéban Vázquez (sonido e iluminación), entre otros. Además Bodega Jaled (que presta el predio), el grupo mendocino Parió La Choca que cantará en vivo.

También hicieron donaciones de objetos que se rematarán las diseñadoras Valentino Turcatto, Cardón, las ópticas Barbieri, Zimermman, Martini y Lozano, Duc de Saint Remy, Muebles Delfor, Mercatec, Alumetal, Home Collection, las casas de ropa Ana Arte, Andreolo, Estilo Pilar, Bianca Lencería, Pilchitas, Consentidos, Grissino, Claudia Solloso Joyas, Claudia Segovia Joyas, SaraQ, las zapaterías Las Lolitas, Natassia Shoes, entre otros. Familias y particulares se han sumado a la movida con regalos o ayuda para trabajar esa noche.

"Este es un gran ejemplo para todos", dicen las personas involucradas con la seguridad de estar realizando una buena causa.