La naturaleza inunda los mercados con verduras y frutas de temporada. Estos aportan propiedades que ayudan a afrontar los meses invernales para mejorar las defensas físicas y de esa forma combatir los clásicos resfríos. En esta estación se puede disponer de legumbres y papas, que sirven para ir acumulando reservas de energía. Como las temperaturas bajan, el organismo necesita más calorías para mantener el calor corporal.

Los alimentos de temporada son interesantes desde una triple perspectiva: nutricional, económica y ecológica. La cantidad de nutrientes de un alimento (vitaminas y sales minerales entre otros) depende, entre otros factores, de la riqueza de los suelos en que se cultivan y del grado de manipulación a que se somete al producto.

Contra el resfrío

Durante estos meses, son frecuentes las afecciones respiratorias como el resfrío o la bronquitis. La tos es el síntoma más común de las indeseadas enfermedades del aparato respiratorio. Es por eso que hay que aprovechar los vegetales de temporada con propiedades muy útiles ante estas afecciones tan molestas. Por ejemplo, las hortalizas como cebolla, ajo y puerro tienen propiedades mucolíticas y antisépticas: ablandan la mucosidad, favorecen la expulsión de moco y actúan contra los gérmenes (bacterias o virus) causantes o agravantes de la afección. La inhalación de la esencia que desprende una cebolla o cualquier otra hortaliza aliácea ayuda a eliminar la mucosidad e incluso puede aliviar la tos.

Los compuestos azufrados que forman el aceite esencial de estos alimentos pasan rápidamente a la sangre nada más llegar al estómago y se eliminan enseguida por los pulmones. Esto hace que a los pocos minutos de haber comido cebolla o ajo, el aliento adquiera ese olor tan característico. Esos compuestos azufrados ejercen una acción antiespasmódica, mucolítica (facilitan la eliminación de la mucosidad) y antibiótica. Por tanto, las afecciones de las vías respiratorias (sinusitis, bronquitis, neumonía) mejoran con el consumo de estos alimentos, preferiblemente crudos o muy poco hervidos. La borraja suaviza y desinflama las mucosas respiratorias. Esta verdura, también invernal, contiene mucílagos de acción suavizante. Hervida con su caldo, resulta beneficiosa para las afecciones respiratorias.

Frutas

Consumir frutas en esta temporada es beneficioso para mantener defensas fuertes. Algunas de ellas son: Kiwi, limón, mandarina, naranja, pomelo, frutas tropicales (papaya, chirimoya, piña, frutas desecadas (higos, dátiles). De hecho, la abundancia vitamínica es una de las principales señas de identidad de cualquier fruta, si bien unas contienen vitaminas que apenas aparecen en otras.

Todas las frutas de invierno son muy ricas en ácido ascórbico o vitamina C. Los cítricos constituyen la primera fuente de esta vitamina, a excepción de la guayaba y el kiwi que concentran la mayor cantidad de este nutriente. También contienen ácidos orgánicos como el cítrico, que les confieren sabores ligeramente ácidos. Este último potencia la acción de la vitamina C.

Fuente: alimentación-sana.org