Tongoy, una de las playas preferidas de Coquimbo.

 

La Región de Coquimbo se prepara con todo para recibir a los turistas argentinos -fundamentalmente sanjuaninos-, en estas vacaciones de verano. El mejor termómetro fue este fin de semana extra largo cuyas reservas superaron el 85 por ciento de la capacidad de hospedaje de la zona, gracias a la apertura del Paso de Agua Negra. Precisamente para motivar aún más a los potenciales viajeros, llegó a San Juan, el director Regional de Turismo del Gobierno de Chile (Sernatur), Alberto Duarte Pardo, quien destacó los nuevos servicios turísticos y anticipó los trámites que se hacen para que hayan vuelos permanentes entre La Serena y San Juan. Además anunció que Chile acaba de ganar el premio "Primer destino turístico aventura del mundo", otorgado por la World Travel Awards. 
   
 – ¿Cómo se prepara Coquimbo para recibir a los argentinos?   

  
Con la apertura del Paso de Agua Negra esta semana esperamos que el flujo de turistas aumente considerablemente. Hay un intenso trabajo de Vialidad de ambos países para que esté todo en condiciones y con total seguridad; también se ha reforzado la infraestructura para que los trámites aduaneros sean más ágiles. Todo está preparado en función de que al mes de noviembre Chile ya había recibido a más de ochocientos mil turistas argentinos, y en nuestra región el flujo que ingresa de sanjuaninos es el más importante.

Estamos preparados para recibir mucha gente, ya hay muchas personas que consultan por los precios, y en ese sentido hay que decir que no hay muchas variantes respecto de la temporada pasada. Nadie se encontrará con sorpresas negativas. Los valores de arriendo, consumo básico y transporte son similares.

   
 – ¿Han incorporado nuevos servicios turísticos?   

  
Sí, muchos, sobre todo en el área gastronómica, en la zona costera porque el argentino sobre todo el sanjuanino-, busca sol y playa. A eso se suman nuevas alternativas como hacer kayak, paddel -que es un deporte que se realiza en una tabla de surf con un remo-, han aumentado las escuelas de surf y buceo, siempre pensando en las nuevas generaciones de turistas que buscan más actividad.

Además de las propuestas para hacer en la playa también se están promocionando las áreas protegidas ubicadas al Norte de Coquimbo, como la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y el Parque Nacional Fray Jorge, en donde se puede tener contacto directo con delfines, ballenas que pasan del hemisferio Norte al hemisferio Sur; bosques milenarios; también la ruta del pisco en los paisajes únicos de los valles cordilleranos de Elqui, Limarí y Choapa.

 

 – ¿El turismo astronómico también es un gran atractivo?   

  
Sí, y es una muy buena alternativa para toda la familia ya que en la noche puede ir a un observatorio para mirar las estrellas y aprender de una manera muy sencilla. En este sentido también se proponen cabalgatas nocturnas,y degustaciones de vino y pisco mientras se observa el cielo. Toda esta oferta está disponible en cualquier oficina de turismo y la manejan los operadores turísticos.  

Nos hemos convertido en un polo de astroturismo a nivel mundial, satisfaciendo la necesidad cada vez más creciente de los turistas que buscan experiencias especiales, significativas, sensoriales y cognitivas. Esto lo consiguen visitando alguno de nuestros quince observatorios turísticos con telescopios de última tecnología.  

   
 – ¿Cuál es la capacidad que tiene Coquimbo para recibir turistas?   

  
Todo Coquimbo cuenta con una capacidad de 13 mil camas, esa es la oferta oficial. De ese total 9 mil están en La Serena y Coquimbo y el resto está distribuida en toda la región. A esto se suman los departamentos y casas en arriendo que no son parte de la actividad formal, pero un gran número de ellos tiene cierto grado de formalidad de temporada. Por ese motivo es que hacemos un llamado a los turistas para que contraten con quienes están formalizados sobre todo cuando se contrata vía internet, o bien consultar por mail a nuestras oficinas para comprobar la certeza de la propuesta, chequear el trámite para que luego no se encuentren con alguna sorpresa. (E-mail: infocoquimbo@sernatur.cl)  

 

   
 -¿Hay cifras sobre la cantidad de sanjuaninos o cuyanos que reciben por año?   

  
Entre 2015 y 2016 hubo un aumento del 80 por ciento de personas que usaron el Paso de Agua Negra, fueron 40 mil los trasandinos que ingresaron y se espera que este año se mantenga o aumente el flujo, pero ya el crecimiento no sería tan grande porque la base de comparación es muy alta.  

  
 – En consecuencia ¿es conveniente realizar la reserva anticipada para las próximas vacaciones?  

   
Yo diría que debido a las expectativas que tenemos y el nivel de reserva que ya existe, es conveniente hacerlo.  

  
 – ¿Cuál es el nivel de reserva actual?   

  
Todavía no tenemos las estadísticas para la temporada alta, pero solo para este fin de semana largo tenemos un promedio de reserva del 80 por ciento, lo que ya nos da una idea para todo el verano. Además se ha mantenido respecto del fin de semana largo anterior por lo que esperamos que siga siendo alta.  

   
 -¿Los sanjuaninos siguen prefiriendo enero?   

  
Sí, pero eso se ha ido extendiendo. El año pasado ya vimos un flujo importante de argentinos en febrero, incluso en marzo para familias sin hijos que no tienen la presión de los chicos en la escuela. Muchos viajeros eligen esta época porque disfrutan más con menos gente.  

  
 – ¿El argentino prefiere hoteles o departamentos?  

 
  
El turista argentino está categorizado, hay grupos tradicionales que incluso tienen su segunda vivienda en la Avenida del Mar, otros que por años van a los mismos hoteles y ya tienen su reserva, y los más familiares que prefieren arrendar una casa. El perfil de los argentinos es muy variable dependiendo de la temporada.  
  

 – No hemos hablado del turismo de compras   

  
Eso es lo que ha hecho disparar las cifras del ingreso de argentinos a Chile en baja temporada, y ahora claramente la motivación es sol y playa, pero la gente también aprovecha para comprar. En este sentido y a diferencia de la temporada pasada se han sumado dos mall nuevos con outlets en Peñuelas y en la zona de La Cantera, y muchos otros comercios de tipo tradicional.  

  
 – ¿La construcción de departamentos nuevos cercanos a la Avenida del Mar sigue en constante crecimiento?  
    

La Serena en particular ha tenido la tasa más alta de construcción del país, actualmente se sigue construyendo y hay un gran porcentaje de departamentos que tiene entre uno y dos años. Esto asegura un muy buen servicio al turista ya que son muy seguros, con altas normativas y calidad.  

   
– ¿Cuentan con rutas o circuitos para conocer y degustar vinos y pisco?  

   
Se han ido incorporando establecimientos, incluso se puede hacer una en la cual se conoce como se destila el pisco que es nuestra bebida nacional que se elabora tradicionalmente en el Valle de Limarí y Elqui , ya que tenemos una Denominación de Origen sólo se puede producir allí y en el valle del Huasco al norte. En el resto del país es sólo agua ardiente. Allí nació el pisco por lo que se convierte en una aventura interesante conocer grandes destilerías como la de Capel u otras más pequeñas donde el mismo destilador explica el proceso.  

También hay viñas boutique que están abiertas al turista, sobre todo con nuestra variedad emblemática, la Carmenere. Esta uva había desaparecido en Europa y reapareció en Chile, por lo que Francia ahora tiene implantado Carmenere chileno.  

   
 – Por tres meses el sanjuanino ha podido cumplir con el sueño de llegar vía aérea a Chile, y ahora el gobierno provincial analiza subsidiar los vuelos para continuar con este medio de transporte. ¿Desde el gobierno de Coquimbo se ha analizado alguna opción?   

  
El aeropuerto de La Serena está en condiciones técnicas de convertirse en internacional, de hecho lo hizo en la pasada Copa América, cuando los vuelos de Uruguay, Paraguay y Argentina, hicieron ingreso a Chile por allí. A esto se suma que hay una compañía aérea privada que ya está trabajando desde hace seis meses entre Puerto Mont y Ushuaia y a fin de mes lanza la ruta Iquique/ Jujuy. Por ese motivo cuando nos dimos cuenta que ya estaba en condiciones de realizar vuelos limítrofes nos acercamos a dialogar y nos manifestaron que se podrían hacer en esta temporada vuelos en formato de chárter. Luego tomamos contacto con el Ministerio de Turismo de San Juan para manifestarles esta posibilidad y a su vez que ellos contactaran a los operadores de turismo de acá porque en definitiva este es un trato entre privados . Nosotros como Sernatur pusimos a disposición nuestro apoyo con campañas de promoción para difundir la oferta. No tenemos otros tipo de instrumento para ofrecer. Se trata de la empresa DAP y si esto se concreta entre privados nosotros aportaremos con habilitación de aeropuerto y otras cuestiones logísticas.  

Esto si bien es algo que se pretende a corto plazo, la idea apunta a mediano y largo plazo para llegar a tener vuelos en vacaciones de invierno, fines de semana largo y ojalá un día vuelos regulares todo el año. Vamos a seguir insistiendo en eso porque forma parte de nuestra integración regional.  
   

Observatorio Cruz del Sur en Combarbalá. Además
de mirar las estrellas, los turistas pueden realizar
cabalgatas y degustaciones de vinos nocturnas.

 

Chile, el mejor del mundo  

  
En julio último, Chile recibió por segundo año consecutivo el galardón como mejor destino de turismo aventura de Sudamérica; y hace una semana anunciaron que ganó el título de "Primer destino del mundo", en la categoría. La distinción fue otorgada por World Travel Awards, también conocidos como los "premios Oscar del turismo".  
La competencia fue con Australia, Canadá, Ecuador, Japón, Nueva Zelanda, Tailandia y Estados Unidos.  
Estos ocho destinos de turismo aventura en el mundo fueron los que participaron en la Edición número 23 de la premiación de carácter mundial.

"Por este motivo es que Chile apuesta mucho al turismo que ofrece vida al aire libre, en sitios privilegiados en los que la gente puede estar en contacto directo con la naturaleza. Por supuesto que en Coquimbo también seguimos con esta línea por lo que día a día las propuestas de este tipo se siguen sumando a los servicios turísticos", indicó Alberto Duarte Pardo, titular de Turismo de la Región.  
 

La zona costera amplió su propuesta gastronómica para brindar más servicios a los argentinos.

 

Precios y tarifas – Región de Coquimbo  
   
Todos los precios están expresados en pesos chilenos  
   
 Alojamiento
  
   
* La Serena / Av. del Mar: Cabañas y hoteles, entre $ 45.000 y $ 80.000; departamentos desde $45.000.  
   
* La Serena / Av. Pacífico: Cabañas y hoteles, entre $ 35.000 y $ 50.000; departamentos desde $ 35.000.  
   
* La Serena / Centro: Hostales, entre $ 10.000 y 15.000; hoteles, entre $ 20.000 y $ 45.000.  
   
* Coquimbo / Peñuelas: Cabañas, desde $ 30.000 y $ 50.000.  
   
* Coquimbo / Tongoy y Guanaqueros: Cabañas, entre $ 20.000 y $ 50.000.  
   
* Vicuña y Paihuano: Hostales, entre $ 10.000 y $ 20.000; cabañas, entre $ 25.000 y $ 50.000.  
   
  Alimentación
   
* Almuerzo en La Serena Centro y La Recova: Entre $3.000 y $ 5.000 (menú).  
   
* Carta en Av. del Mar (La Serena); Peñuelas, Guanaqueros y Tongoy (Coquimbo); Vicuña y Paihuano: Desde $ 5.000.  
   
 Transporte   
   
* La Serena a Coquimbo $ 600 (micro), $ 1.000 (taxi colectivo); a Vicuña: $ 2.000; a Paihuano $ 3.000; a Guanaqueros y Tongoy: $ 2.000; a Punta de Choros (sólo transporte privado; ida y regreso $ 9.000, salidas desde la avenida Francisco de Aguirre, 08.30, regreso 15.30)  
    
Tour astronómico   
  
Entre $ 20.000 y $ 25.000 (valor promedio en agencias de viajes)  
Tour Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (Isla Damas)  
Entre $ 35.000 a $ 45.000 (incluye traslado, bote, ticket, almuerzo)  
 
    
Varios   

Café y repostería entre $1.000 y $2.000.  
Bebida gaseosa: $ 1.000.  
   
   
Precio de Combustible en La Serena   

Diesel: $472 ($11 pesos argentinos)  
Nafta Súper: $700 ($17 pesos argentinos)  
   
   
Cambio   

Peso argentino a peso chileno: 1 peso argentino = 43 pesos chilenos  
Peso chileno a dólar: 1 dólar = 670 pesos chilenos