En Argentina no puede haber una fiesta sin que esté presente la empanada. Si bien es cierto que el precio de la carne por estos días está alto, un kilo de molida especial rinde lo suficiente como para hacer alrededor de 60 empanadas.

La empanada es un alimento preparado compuesto por una fina masa de pan, masa quebrada o de hojaldre, rellena de cualquier alimento salado o dulce. Generalmente se hacen con trigo, pero pueden estar hechas con maíz y otros cereales, y a veces con la adición de alguna grasa, como el aceite o la manteca. Es un alimento elaborado por la mayoría de las culturas gastronómicas de los países hispánicos.

La masa está hecha con harina de trigo y grasa vacuna, generalmente. El relleno varía de provincia en provincia; se basa principalmente en carne de vaca o de pollo, más distintos aderezos como cebolla, huevo, aceituna, pasas de uva y en algunas provincias incluso papa o arvejas.

Normalmente se cocina al horno o frita. Entre sus variantes principales están: las de carne (de carne vacuna o de carne de pollo), las de humita y las de jamón y queso. La empanada de carne (vacuna) se prepara generalmente con carne picada, cebolla en cabeza y cebolla de verdeo, huevos cocidos picados, aceitunas y, en ocasiones, pasas de uva, para que sean “jugosas” se les añade “pella” es decir grasa fina. Se condimenta fuertemente, especialmente con comino, pimentón dulce y ají molido.

Algunas recetas son las siguientes:

Empanadas sanjuaninas

Ingredientes

Relleno 1 kilo de molida especial (tortuguita, marota, etc). 1 kilo y medio de cebolla picada. 200 gramos de grasa derretida. Condimentos a gusto como sal, ají, pimentón, orégano y comino, huevo duro y aceitunas.

Masa

1 kilo de harina común. 250 gramos de grasa derretida o manteca. 250 cc de agua con sal.

Preparación

Ligar el harina con el agua y la sal. Una vez que esté lista la masa, se deja reposar en la heladera durante 3 horas como mínimo. Luego se estira y se hacen los discos. Armar las empanadas con una cucharada y media de relleno cada empanada. Llevar al horno precalentado a 200 grados centígrados alrededor de 20 minutos.

Empanadas catamarqueñas

Ingredientes

(para 3 docenas)

Masa

1/2 kilo de harina. Grasa en paquete. 100 gramos de salmuera, agua tibia, cantidad necesaria.

Relleno

1/2 kilo de roast beef o corte jugoso similar. 3/4 de cebolla de cabeza. 1/4 kilo de papas. 1/2 docena de huevos duros. 100 gramos de pasas de uva. 200 gramos de aceitunas descarozadas y picadas. 3 cabecitas de cebolla de verdeo bien picadas. Sal comino, pimienta, pimentón y ají picante (a elección), a gusto.

Preparación

Cortar la carne en trozos grandes y ponerla a hervir como para hacer un caldo. Cocinarla una media hora y retirar. Reservar el caldo. Una vez que la carne se haya enfriado, picarla a mano con cuchillo para que quede bien chiquita. Mientras tanto se habrá puesto a freír la cebolla de cabeza picada finita en bastante aceite; incorporar la carne e ir mojando esta salsa para que no se seque con el caldo, condimentar con el comino, la sal, la pimienta, el ají molido (a elección si se prefieren empanadas bien picantes) y el pimentón para darle color. Esta preparación se cocina unos 15 a 20 minutos. Se retira del fuego y se deja entibiar. Entonces, se le agrega la cebolla de verdeo picada fino, la papa, previamente hervida también picada y los huevos duros pisados con tenedor o picados a cuchillo para que se impregnen del gusto a la carne. La mezcla no debe quedar seca sino jugosa, por eso se le agrega el caldo cuando se cocinan la carne y la cebolla. A último momento, cuando se coloca el relleno en las tapas de empanadas, agregarle una pasa de uva y una aceituna descarozada (a gusto).

Empanadas salteñas

Ingredientes

Masa

1 kilo de harina. 1 kilo de grasa de pella. 8 huevos.

Relleno

1 1/2 kilo de carne especial. 1 cebolla de verdeo. 2 papas medianas. 11/2 kilo de cebolla de verdeo. Sal, comino, pimentón, ají molido y pasas, sí se desean.

Preparación

Se coloca en una cacerola (preferentemente de hierro) cinco cucharadas de grasa de pella, se deja derretir y se le agrega la cebolla con cabeza finamente picada, se deja dorar y se incorpora la carne previamente cortada en trozos pequeños bien picada a cuchillo y pasada por agua hirviente. Condimentar con sal, comino y pimentón. Agregar un chorro de agua bien fría y retirar del fuego. Mezclar entonces a esta preparación las papas hervidas y picadas. Poner todo en un recipiente y dejar enfriar. Generalmente, para que todo el sabor se unifique, se prepara el relleno la noche anterior. Antes de armar las empanadas, colocar encima cebolla de verdeo finamente picada y los huevos duros finamente picados. Si se opta por poner pasas de uva, incorporarlas también.

Las empanadas al horno requieren más grasa en la masa y un poco más consistencia que las fritas. Se cocinan en horno muy caliente durante 10 minutos.

Empanadas entrerrianas

Ingredientes

Masa

2 tazas de harina común. 1 taza de harina leudante. 1 cucharada de sal. 1/2 taza de aceite. 1/2 taza de leche.

1/2 taza de agua.

Relleno

3 yemas. 1 cucharada de fécula de maíz. 1/2 taza de leche. 300 gramos de queso Mar del Plata sin cáscara.

2 cucharadas de azúcar.

Preparación

Tamizar las dos harinas con la sal en un bol. Hacer un hueco y añadir el aceite. Mezclar la leche con el agua. Mover el harina suavemente mientras se agrega la mezcla de leche y agua. Volcar la preparación sobre una mesa y amasar dando forma cilíndrica. Cortarlo en tajadas finas. Estirar cada tajada con un palote hasta que queden discos bien finos.

En una olla al fuego mezclar una yema, la fécula de maíz y la leche fría con un batidor hasta que se forme una crema y pasarla a un bol. Rellenar el queso Mar del Plata con un rallador de verduras grueso. Añadir el queso a la crema, agregar el azúcar y las yemas restantes. Mezclar bien y condimentar a gusto. Llevar a la heladera hasta que la pasta esté bien fría.

Distribuir los discos de empanadas sobre la mesa y colocar en cada uno de ellos una porción del relleno frío. Pintar los bordes con un poco de clara batida. Cerrar las empanadas y emparejar los bordes con un cortapastas enharinado. Colocar una cacerola al fuego con el aceite y freír las empanadas sin que se encimen. Cuando estén doradas, escurrirlas sobre papel absorbente y espolvorearlas con azúcar.