El mondongo es un tradicional guiso preparado a base de la panza de la vaca con otro tipo de carnes, verduras, vegetales y condimentos. Es un plato elaborado, que requiere de larga cocción, lo que implica tiempo y dedicación.
Se trata de una comida completa en términos nutricionales. Por su aporte proteico es una buena opción para quienes siguen una dieta hipocalórica. Genera gran saciedad y no contiene grasas insanas, azúcares elevados o sodio. Además, es una gran opción contra la anemia.
Sin embargo y tal como su nombre lo indica, que proviene del vocablo “mondejo” que significa “bandujo”, está formado por tripas. Esto influye directamente en su olor al prepararlo. Por eso, te recomendamos una serie de consejos para disfrutar de este gran plato sin tener que sufrir su aroma.
Lavado para eliminar el desagradable olor del mondongo
Es imprescindible lavarlo correctamente para eliminar todas las impurezas. Lo ideal es hacerlo con agua fría y cepillarlo con jugo de limón, el cual tiene propiedades antibacteriales que matarán las bacterias que producen el desagradable olor.
Bicarbonato de sodio
Hervir el mondongo con 3 cucharadas soperas de este mágico polvo por cada litro de agua. Este tip económico evitará la invasiva fragancia y además ablandará la carne.
Limón y naranja
Agregar unas rodajas de estos dos poderosos neutralizadores de olor en la olla junto al mondongo será una gran solución. Además, son antibacteriales, lo cual harán de esta comida una opción saludable. Se los puede combinar con una cucharada de bicarbonato para que no haya lugar a que se desate el invasivo aroma.
Vinagre blanco
Este gran eliminador de bacterias será un aliado para esta comida. Media taza de vinagre blanco en la olla será suficiente para eliminar el desagradable olor. También se puede dejar reposar el mondongo en agua y vinagre toda la noche antes de cocinarlo.
Leche
Si bien no es el truco número uno para eliminar el olor, servirá perfectamente para ablandar la carne, lo cual facilitará en gran medida la cocción.