Si la intención es medir el nivel de aceite, lo primero es saber que no se debe hacer al llegar a cargar combustible o cuando el motor está caliente y después de haber recorrido algunos kilómetros. La manera adecuada para revisar el nivel es cuando el motor está frío y se encuentra en una superficie plana. Lo primero es porque la varilla que mide el nivel de aceite, indica la medida cuando éste se encuentra en el depósito, conocido como cárter. Sin embargo, al prender el motor y circular, el aceite lubrica diversas partes del propulsor mientras trabaja, por lo que éste anda en todas partes y no en el cárter. Es por ello que al verificar el nivel dará una lectura baja y parecerá que le hace falta aceite.

En el caso del segundo aspecto si el auto no está en una superficie plana el aceite se mueve del depósito hacia otras partes por la inclinación por lo que al momento de medir el nivel dará una lectura falsa, ya sea que tiene mucho o poco aceite dependiendo si el vehículo está hacia arriba o hacia abajo.

Una vez aclarados estos puntos, se puede comenzar a revisar el nivel de aceite del motor sin ningún problema con la varilla, que se debe sacar y limpiar con un paño para después volverla introducir por unos segundos y retirarla nuevamente para obtener la lectura.

Para saber si le hace falta aceite o no, la varilla tiene dos marcas una superior y otra inferior, en algunos casos viene con nombres Full y Add. El primero es el límite en que el cárter debe tener aceite, es decir, está lleno y no debe sobrepasar dicha posición. En lo que se refiere al segundo, marca que hay que añadir lubricante ya que se encuentra en la posición mínima de operación. Finalmente si el aceite se encuentra a la mitad no hay que agregar nada.

Mantener y cuidar el nivel de aceite del motor es muy importante ya que permite alargar su vida útil. Sin embargo, si se agrega demasiado aceite por encima del límite que marca la varilla, éste terminará buscando salir por donde encuentre camino. Por otra parte, si se lo mantiene por debajo de la última línea o ADD se produce un desgaste prematuro.