Para alargar la vida útil, y mantener el brillo y el buen aspecto de las alfombras, es necesario brindarle una serie de cuidados, que no demandan tanto tiempo ni dinero. Vale la pena tener en cuenta las siguientes recomendaciones.
* La suciedad diaria, debe ser extraída por aspiración con la mayor frecuencia posible ya que la acumulación de suciedad sobre la alfombra desluce su aspecto y aumenta la abrasión.
* Es importante tener en cuenta las zonas de alto tránsito o de mayor uso para implementar un buen plan de limpieza. En alto tráfico, la aspiración diaria es necesaria, por ejemplo restaurantes, bancos y oficinas públicas. En áreas de tráfico medio, oficinas privadas, se pueden realizar tres aspiraciones semanales. Y en áreas de tráfico moderado, como en casa de familia, una o dos aspiraciones semanales.
* Para renovar y alargar su vida útil, se recomienda un lavado profesional con máquinas a agua caliente y detergentes. No permitir que usen productos químicos. En general éste plan se puede realizar en casas de familia una vez al año, en oficinas privadas cada 6 meses, en bancos y oficinas públicas, cada 4 meses, y en restaurantes y bares, cada 3 meses.
* En el caso de manchas, debido que siempre se producen en los lugares más expuestos, deben limpiarse en el día o mejor, en el momento de producirse, teniendo en cuenta el tipo de mancha y siempre tratando con paños secos, limpios y detergentes neutros.
