1- ¿Cuáles son las posturas incorrectas habituales en las personas?
Las posturas incorrectas más comunes son producto de posiciones incorrectas generalmente en el trabajo por largas jornadas y demasiada exigencia laboral. Actualmente, el 65 por ciento de la población laboral trabaja frente a la PC. Al estar tanto tiempo en una mala posición, si no se corrige, produce un problema postural.
2- ¿Cuáles son los problemas que se generan?
Los problemas más comunes son las desviaciones de columna como escoliosis, hiperlordosis lumbar, rectificación cervical, y algunas mas complejas como hernias discales, tanto cervicales como lumbares.
3- ¿Cuál es la sintomatología que producen estas patologías?
Si el problema se encuentra en la zona cervical los síntomas mas comunes de una cervicalgia, son dolores de cuello y de cabeza, mareos, en algunos casos vómito y se puede irradiar hacia los brazos con parestesias y hormigueos, convirtiéndose así en una cervicobraquialgia.
Cuando el problema es en la zona lumbar, los síntomas son: dolor lumbar e inmovilidad y cuando el dolor se irradia hacia la pierna, es por la afección del nervio ciático, y se denomina lumbociatalgia.
4- ¿Cómo se tratan?
El tratamiento convencional para estas patologías son los que normalmente se realizan que es la fisioterapia (infrarrojo, onda corta, ultrasonido, magnetoterapia) y kinesioterapia (ejercicios, masoterapia y movilizaciones).
Un tratamiento muy efectivo es complementar esto con Pilates Kinésico, que ayuda a corregir y cuidar posturas, fortalece los músculos debilitados y flexibiliza los músculos acortados, mediante ejercicios lentos y controlados.
Además de los tratamientos en consultorio, se realiza la kinefilaxia que es la prevención de futuros problemas posturales y la corrección de los factores que producen las malas posturas.
6- ¿Cuántas sesiones se necesitan en cada tratamiento?
La cantidad de sesiones es muy subjetiva, porque cada paciente es diferente a los otros, por lo que es aconsejable trabajar en forma conjunta con un médico haciendo estudios complementarios para ver la evolución del paciente.
8- ¿Se reconocen obras sociales?
Se reciben obras sociales para el tratamiento convencional que lo cubre totalmente, y para Pilates Kinésico se cobra una diferencia al paciente ya que ninguna obra social lo cubre.
9- ¿Qué consecuencias se producen si no se tratan estas patologías?
Llevan a patologías como hernias de disco, desviaciones o deformaciones estructurales de la columna. El tratamiento en estos casos debe entonces ser quirúrgico.
Fuentes: Sergio Castro y Fernando Perelló, kinesiólogos y fisiólogos de CIK (Centro Integral Kinésico)
