Las preparaciones con verduras son saludables, económicas y por lo general fáciles de encontrar en el mercado local. En San Juan se consiguen productos de estación como aquellos que vienen desde otras regiones del país. Hay innumerables posibilidades de plasmar un muy ricos platos, la materia prima que ofrecen los campos de la provincia. A continuación algunas de estas recetas.

Espárragos en budín

Ingredientes

1 atado de espárragos

3 yemas

Sal, pimienta, nuez moscada

50 gramos de jamón cocido picado

2 cucharadas de queso rallado

100 gramos de manteca

3 claras batidas en punto de nieve

Preparación

Limpiar y pelar los espárragos, darles buena forma y cortar las puntas duras. Cocinarlos en abundante agua con sal, retirar cuidando de no romperlos y escurrir sobre una servilleta. Distribuirlos con las puntas hacia un mismo lado dentro de una fuente para horno. Aparte, batir las yemas en un tazón hasta que espesen, condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Agregar el jamón, el queso rallado, la manteca derretida tibia y las claras. Mezclar suavemente hasta integrar los ingredientes. Cubrir los espárragos con la preparación y llevar al horno. Cocinar entre 15 y 20 minutos, retirar y servir.

Espinacas gratinadas

Ingredientes

1/2 kg de hojas de espinaca

1 taza de nueces picadas

1 taza de salsa blanca espesa

6 fetas de jamón cocido

12 fetas de queso mantecoso

3 cucharadas de salsa ketchup

Preparación

Cocinar la espinaca en agua con sal, escurrir, exprimirla y picarla. Colocarla en un bol, agregar las nueces, la salsa blanca, mezclar y distribuir la preparación en una fuente para horno. Cubrir con el jamón y el queso. Rociar con la salsa ketchup y llevar a horno caliente. Dejar gratinar, retirar y servir.

Habas guisadas

Ingredientes

1 kg de habas frescas

2 cucharadas de aceite o manteca

1 cucharada de cebolla picada

100 gramos de panceta ahumada o jamón crudo cortado grueso

2 cucharones de caldo o de agua

Sal a gusto

Preparación

Limpiar las habas quitando las vainas y la piel dura que las recubre (si son pequeñas o tiernas no es necesario quitarla). Dorar en una cacerola con el aceite la cebolla, agregar la panceta y, luego de unos minutos, agregar las habas. Bañar con el caldo, sazonar un poco y cocinar a fuego lento hasta tiernizar.

Secreto: puede agregarse durante la cocción arvejas frescas y fondos de alcauciles cortados en cuartos.

Zanahorias escabechadas

Ingredientes

1 kg de zanahorias

4 dientes de ajo

6 granos de pimienta

3 hojas de laurel

1 ramito de tomillo

1 cucharadita de comino

1 cucharadita de azúcar

Vinagre

2 cucharadas de perejil picado

Preparación

Elegir zanahorias tiernas, lavarlas, rasparlas y cortarlas en bastoncitos. Ponerlas en una cacerola enlozada, agregar el ajo, la pimienta, el tomillo, el laurel, el comino y el azúcar. Cubrir con agua y vinagre mezclados en partes iguales. Cocinar con la cacerola destapada durante 15 minutos. Tapar, continuar la cocción hasta tiernizar, retirar y dejar enfriar. Servir espolvoreadas con el perejil.