La comida criolla venezolana se debe dividir por regiones. Se destacan en la zona de la costa e islas los pescados y mariscos a la parrilla aderezados con distintas salsas; en las zonas de montaña o andina se encuentran las piezas de caza muy apreciadas por los turistas y las delicias con truchas; en las llanuras las carnes y por último la zona occidental y la caraqueña sorprende el uso del coco como manjar inigualable, donde conviven lo salado y picante con lo agrio propio del sabor agridulce aportado por el coco y las frutas como ingrediente de muchísimos platos.

El plato nacional: El Pabellón Criollo o Caraqueño es el plato representativo de la ciudad de Caracas. Ha sido reconocido como el plato nacional, se destaca por el equilibrio entre su intenso sabor, colorido y aroma único de su tierra. Sus ingredientes principales son la carne de falda de res mechada o rellena de caraotas negras acompañada de plátano frito y arroz blanco. Hallaca: Indiscutibles emblemas de la cocina venezolana. La Hallaca es el plato más elaborado para las mesas navideñas, su elaboración es netamente hogareña y en familia, es muestra de una tradición que se mantiene. Consiste en una masa de maíz coloreada con Onoto rellena de un guiso (los ingredientes varían de acuerdo a la región) y todo envuelto en hojas de plátano con detalles de adornos.

Sin dudas que para este fin de semana se esperan que arriben a San Juan decenas de venezolanos para alentar a su selección en la Copa América. Será un buen momento para compartir algunos platos de esa tierra caribeña. Algunas opciones son las siguientes:

Pabellón criollo

Ingredientes

1/2 kg de falda de ternera, 1 cebolla picada pequeña, 2 dientes de ajo machacados, Celery cortado pequeño, cilantro picado, 1/2 pimiento rojo, lavado sin semillas y cortado pequeño, 2 tazas de tomate pelado sin piel y picado fino, 1 taza de café de arroz por persona, 500 gramos de caraotas negras, 3 plátanos maduros, 1 cubito de caldo y sal.

Preparación

Paso 1: Por un lado se hierve en agua con sal el arroz hasta obtener su punto, algunos aromatizan el arroz con ajo y cebolla o bien con un chorro de aceite.

Paso 2: Por otro lado poner en remojo durante por lo menos 4 horas antes de cocer las caraotas en agua hirviendo con cochinillo ahumado para darles sabor hasta que estén blandas. Luego se fríen con picante al gusto o comino en aceite de oliva bien caliente. Al retirar se le agrega azúcar negra.

Paso 3: La carne se cuece en abundante agua con media cebolla y sal. Solo entre 30 a 40 minutos para ablandar la carne. Retirar del caldo (reservar no tirar) y dejar enfriar para poder desmechar con los dedos.

Paso 4: En una sartén se sofríen los ajos, la cebolla, el cilantro, el pimentón, el celery, es decir, todo menos los tomates. Agregar la carne desmechada y freír un poco. Por último poner los tomates y sofreír un poquito más. Se incorpora el cubito de caldo desmenuzado y poner dos tazas de agua. Se retira del fuego cuando encontremos la carne hecha a nuestro justo. Y las rodajas de plátanos se fríen en aceite.

Pan de jamón

Ingredientes

Masa: 1 kg de harina, 2 huevos, 1/2 cubo de levadura de cerveza fresca, 5 cucharadas de azúcar, 125 gramos de manteca sin sal, 1/2 litro de leche tibia, agua tibia cantidad necesaria, 1/2 cucharadita de sal.

Relleno:

4 tazas de Jamón cortado en cubos, aceitunas rellenas, 1 taza de Tocineta (panceta) frito, pasas remojadas, yema de huevo y leche para pintar.

Elaboración:

Paso 1: Por cada kilo de harina 1/2 cono de levadura. Se pone en un tazón la levadura, con el azúcar y el agua tibia, esperar 15 minutos antes de usar. Hacer un aro con la harina agregar la levadura fermentada, luego añadir los huevos y la manteca, terminar con la leche, el resto del azúcar y la sal. Se amasa bien y se deja reposar tapado más o menos 2 horas. Luego se amasa un rato se espolvorea con harina y se separa en 3 trozos.

Paso 2: La masa buena tiende a despegarse. Para hacer el pan se extiende la masa con un poco de manteca en la superficie, se rellana (con todos los ingredientes) y se envuelve. Se coloca en una bandeja para horno cubierta de papel encerado aceitado. Se acomodan los panes y se los pinta con huevo batido con leche. Se pincha con un tenedor y se hornea media hora a 350 grados centígrados.

Asado negro

Ingredientes

1 1/2 kg de carne para asado, jugo de limón, salsa inglesa, 1 cebolla, 3 ajo, 1 pimiento, 1 Kg de tomates maduros, sal, pimentón, pimienta negra y guayabita, zanahorias, puré de tomates, clavo de olor, orégano, laurel y salvia, 1 taza de azúcar, vino tinto y cerveza.

Preparación

Paso 1: Se restriega la carne con jugo de limón, ajos machacados y aceite. Se salpimienta. Se cubre con el vino y la cerveza y dejar macerar con todos los ingredientes durante toda la noche.

Paso 2: Al día siguiente se calienta el aceite en un caldero y agregar el papel. Dorar la carne por ambos lados con el aceite bien caliente hasta que quede negra. Cortar la cebolla en julianas, pasar los tomates por agua hirviendo, pelarlos, sacarles la piel y cortarlos en cuadraditos.

Paso 3: Agregar la cebolla al caldero, dejar trasparentar y agregar los tomates, el puré de tomates y agua. Se corrige la sal y la pimienta y se deja cocer tapado 2 horas, vigilando que no se seque la salsa. De ser necesario se agregará agua.

Paso 4: Cuando este listo hay que dejar reposar antes de cortar la carne en rodajas no muy finas. Se retira la salsa y se licua. Se sirve bañado en salsa con el acompañamiento elegido.

Hallacas

Ingredientes para el guiso:

3/4 de gallina hervida o pollo deshuesado, 3/4 Kg de res, 3/4 Kg de falda de cochinillo o puerco sin grasa, 4 cebollas cortadas en dados, 1 manojo de cebollín cortado finamente, 2 pimientos picados finos, 1 ajo, cebolla, puerro, 1 ó 2 cabezas de ajos machacados como puré, 1 compuesto de hierbas, 2 zanahorias medianas, 4 tomates peritas sin semilla triturado, ají dulce a gusto, aliños en polvo (comino, orégano, pimienta, sal, etc). alcaparras pequeñas, almendras peladas y pasas, vino tinto o cualquier vino marsala.

Elaboración del guiso:

Paso 1: Cortar la carne en cuadrados pequeños. Deberá hervir cada tipo de carne por separado en 2 litros de agua. Tener cuidado de no ablandar demasiado. Retirar la carne y reserve los caldos.

Paso 2: En un caldero sofreír la cebolla y ajo en aceite bien caliente hasta que la cebolla se ponga traslúcida; agregar el resto de los vegetales cortados en cuadraditos pequeños y deje que se cocine. Luego incorpore el pimentón y el ají dulce; mezclar bien; esperar unos minutos e incorporar las carnes; primero la de res, luego la de cochinillo y el pollo. Y por último el resto de los ingredientes.

Paso 3: Al final de todo se incorporan los aliñes y el vino tinto. De vez en cuando se revuelve. El paso final es un poco de harina para espesar el guiso.

Paso 4: Elaborar la masa de las hallacas y armado de la hallacas.