El mundo de la cocina parece ser infinito. Hay infinidad de posibilidades a la hora de aprender a preparar comidas, postres, bebidas o cuanto plato se quiera hacer. En la estación veraniega, son muchos los adolescentes, tanto chicas como varones, que les interesa incursionar en esta tarea. Sólo es cuestión de entusiasmo para hacer preparaciones fáciles y sorprender a los amigos. Algunas opciones son las siguientes.
Acelga con ricota Ingredientes
1 kg. De acelga hervida
100 gramos de ricota
Sal fina, pimienta, 1 pizca de nuez moscada
3 huevos
3 cucharadas de queso rallado
1 cucharada de margarina dietética
Preparación
Envolver la ricota con un repasador y retorcerlo para quitarle la mayor cantidad posible de líquido. Colocar la ricota dentro de un bol, desmenuzarla, salpimentarla y condimentarla con la nuez moscada. Adicionar las acelgas hervidas bien picadas, los huevos ligeramente batidos y el queso rallado. Mezclar bien, colocar en una fuente enmantecada y dejar gratinar al horno.
Se puede comer fría, sola o como acompañamiento de otra preparación.
Albóndigas de Arroz y Acelga
Ingredientes
2 tazas de arroz cocido en leche o caldo
1 taza de acelga cocida
Media taza de queso rallado
75 gramos de manteca
5 huevos
150 gramos de queso mantecoso
Harina, cantidad necesaria
200 gramos de pan rallado
Aceite para freír
Sal y pimienta
Preparación
Escurrir muy bien al arroz y dejarlo enfriar. Agregar la acelga previamente exprimida y muy picada, el queso rallado, la manteca y 2 huevos. Condimentar a gusto.
Tomar porciones grandes con las manos, hacer un hueco en el centro y colocar un trozo de queso mantecoso. Dar forma redondeada, pasarlas por harina y dos veces por el huevo batido y el pan rallado.
Freír en aceite caliente hasta dorar, acompañar con salsa de tomates al natural.
Alcauciles a la Provenzal
Ingredientes
8 alcauciles
5 tazas de agua
Sal, pimienta, aceite
2 cebollas cortadas bien finas
4 rebanadas de panceta cortada en trocitos
2 dientes de ajo triturados
350 gramos de tomates, una cucharada de puré de tomate
2 cucharaditas de de coñac (optativo), 1 taza de caldo de pollo
1 ramito de perejil, tomillo y laurel.
Preparación
Cortar los tallos de los alcauciles, quitar las pequeñas hojas de la base y las puntas de las que resten, de manera que queden de 7 cm. de alto. Cortar los alcauciles en cuatro y con una cuchara quitarles la parte fibrosa.
Hervir el agua con sal y agregar los alcauciles. Hervirlos durante 5 minutos, escurrirlos y reservar. Calentar el aceite en una olla, agregar la panceta. Cuando esté dorada agregar las cebolla y el ajo. Freír. Agregar los alcauciles, los tomates, el puré de tomate y el coñac.
Hervir a fuego fuerte y luego a fuego mínimo esta vez durante 5 minutos. Echar el caldo sobre los alcauciles y agregar el ramito de perejil. Tapar y cocinar a fuego bajo durante media hora.
Arroz con Espinacas
Ingredientes
4 huevos
400 gramos de espinacas cocidas
200 gramos de arroz
2 cucharadas de manteca
150 gramos de panceta ahumada
1 cebolla
50 gramos de queso rallado
4 cucharadas de pan rallado
Medio litro de caldo
Sal y pimienta
Tiempo necesario aproximadamente 1 hora y 15 minutos
Preparación
Picar la panceta con la cebolla, agregar la mitad de la manteca, poner todo en una cacerola y freír hasta dorar, agregar la espinaca bien escurrida y picada, tapar y cocinar durante 5 minutos, agregar el arroz, revolver y saltearlo luego de a poco agregar el caldo hirviente y cocinar durante 15 minutos a temperatura moderada, retirar el arroz de la cacerola y extenderlo en una fuente para cortar la cocción. Batir los huevos en un tazón, agregar el arroz, el queso, sal, pimienta y mezcla bien. Untar un molde con la manteca, espolvorearlo con el pan rallado y volcar, allí, la mezcla de arroz, prensar y esparcir encima el resto del pan rallado y el resto de la manteca derretida.
Introducir el molde en un horno de temperatura moderada y cocinar 40 minutos o hasta dorar la superficie. Retirar del calor, entibiar unos minutos y desmoldar en una fuente apropiada.
Berenjenas a la Parmesana
Ingredientes
1 huevo
2 cucharadas de agua
1 berenjena mediana
1 taza de pan rallado
1 lata de salsa de tomate
Media cucharada de orégano en polvo
Media cucharadita de pimienta
Media taza de queso parmesano rallado
8 rebanadas de queso mozarella
Preparación
Precalentar el horno, batir el huevo junto con las 2 cucharadas de agua. Cortar la berenjena en rebanadas de 1,5 centímetros de espesor aproximadamente y pasarla por la mezcla de huevo batido y recubrir con pan rallado. En una sartén grande, a fuego moderado calentar el aceite y saltear las berenjenas poco a poco y en grupos pequeños hasta que todas estén blandas y doradas.
Engrasar ligeramente con aceite un molde para horno profundo y colocar en el fondo de éste una capa de rebanadas de berenjena y verter encima la mitad de la salsa de tomate, espolvorear con la mitad de las especies y después con la mitad del queso parmesano, distribuir sobre este 4 rebanadas de muzarella.
Repetir la operación capa por capa hasta que termine con todos los ingredientes.
Colocar el molde en el horno durante 20 ó 25 minutos o hasta que la superficie de la última capa se haya dorado y el queso esté derretido. Evitar cocinar en exceso, ya que de otro modo la berenjena se secaría y perdería su aspecto dorado y apetitoso.