Un gran porcentaje de casas y departamentos suelen contar con una cantidad de metros cuadrados inferiores a los que realmente se necesita para vivir de manera holgada. De todos modos existen posibilidades para optimizar los espacios y combinar todos los elementos de manera armoniosa, práctica y a gusto de quienes residen en cada vivienda.
Uno de los principales factores es la iluminación porque determina los espacios, no es lo mismo un lugar con buena luz que otro opaco y sin vida.
Otra cuestión a tener en cuenta es el orden, un lugar ordenado y limpio siempre nos dará la impresión de mayor amplitud.
Las persianas y cortinas siempre deberán ser de colores claro, y las paredes en colores pasteles.
Si se utilizan alfombras, que no cubran la totalidad de la superficie del suelo porque dan sensación de reducción de espacios.
En las casas pequeñas suele no existir el estar, está casi siempre eliminado ya que directamente se ingresa a la cocina-comedor.
En el caso de contar con este ambiente, debe ser decorado con pocos elementos. Un jarrón, un cuadro, una escultura, alguna planta y una muy buena iluminación, nada más. Mientras más despojado esté, lucirá mucho más amplio.
Utilizar sólo un sofá o muebles pequeños, un sillón muy grande o muebles grandes achicarán el lugar, además de poner dificultad al libre paso y movimiento de las personas.
Es mejor la utilización de muebles individuales, sillas o mesitas, para poder cambiar el mobiliario del lugar para diferentes ocasiones y utilizar lo mejor posible el espacio.
Utilizar colores lisos y suaves, recordar que los estampados grandes dan la apariencia de una habitación más pequeña. Además se debe tener cuidado de dejar abierto el paso hacia los otros ambientes.
Cocina/comedor
El estilo minimalista es el que más se adapta a los lugares chicos: colores claros, muebles de diseño simple y no recargar demasiado las paredes, darán idea de mayor amplitud y orden.
Una vez más la iluminación será un factor importante a tener en cuenta. Tratar de integrar los electrodomésticos y la heladera a los muebles.
En la actualidad los diseños de cocina se adaptan muy bien a ambientes reducidos. Incluso se pueden utilizar alacenas altas para almacenar o repisas; mesas plegadizas, que puedan achicar o agrandar en el caso de necesitar mayor o menos espacio.
En lugar de sillas, es preferible el uso de bancos que pueda ubicar debajo de la mesa cuando no se utilicen.
Si la mesada es muy pequeña, se puede adaptar una tabla para colocar encima de la pileta y ampliar así el área de trabajo cuando sea necesario.
El televisor siempre debe ir colocado en un soporte en la pared, ese detalle es fundamental para utilizar al máximo los espacios.
En el caso de que sea necesario separar alguna área, lo ideal es hacerlo con plantas o biombos en lugar de paredes.
Dormitorios
Como elementos básicos se debe contar una cama, mesa de luz, un armario (si no hay placard) y una silla. Se pueden colocar otros muebles, siempre y cuando no obstruyan el libre paso. Otra buena opción es elegir un cubrecama, color de paredes y cortina en tonalidades dentro de la misma gama.
Si es posible instalar un espejo, también dará idea de mayor espacio.
Si se necesitan dos camas, lo mejor es optar por un modelo de cama marinera, así solo habrá que abrirla por la noche y durante el día el espacio será más amplio.
Si se desea colocar un escritorio de estudio, se puede usar una cama alta y ubicarlo debajo. Claro está que en este caso también será necesaria una muy buena iluminación para dar sensación de amplitud.
Baño
Para un baño pequeño, nada mejor que colores claros tanto en paredes, como en suelos y mobiliario, espejos grandes y muy buena iluminación.
